Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición evalúa viabilidad jurídica de acusación contra ministro Santelices

Una vez conocidos los informes jurídicos del Frente Amplio, que serán socializados durante la jornada del lunes, el resto de los partidos de oposición deberán decidir si apoyan o no un juicio contra el jefe de la cartera de Salud.

Claudio Medrano

  Domingo 13 de mayo 2018 19:04 hrs. 
santelices-820x500

Compartir en

Esta semana será clave para el futuro de Emilio Santelices al frente del ministerio de Salud, luego que los parlamentarios del Frente Amplio decidan si presentarán una acusación constitucional en contra del secretario de Estado luego de la resolución de Contraloría acerca del protocolo de la ley de aborto en tres causales redactado en este gobierno.

Al respecto, el ministro Santelices se refirió al tema y le bajo el perfil a la decisión que tendrá que adoptar la oposición y que podría significar su salida del ministerio, a poco más de dos meses de asumido el cargo.

Para Santelices, lo importante es seguir trabajando en las necesidades de la población y aseguró que seguirá en esa labor hasta que lo mandate el presidente Sebastián Piñera. “Las necesidades de la gente están por sobre todo lo demás, eso no tiene partidos políticos y ese es el respaldo que hemos encontrado de parte de toda la población”.

El Frente Amplio anunció la semana pasada que estudiará junto a su equipo jurídico la posibilidad de presentar una acusación en contra del ministro Santelices. En esa línea, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, hizo un llamado a la oposición a posicionarse en este tema.

“Tenemos a nuestros equipos trabajando en el documento. Esperamos tener una oposición transversal como oposición (…) hoy tenemos un rechazo tremendo a lo que ha hecho el gobierno con respecto a las tres causales del aborto”.

Desde las colectividades de la ex Nueva Mayoría hay posturas divididas respecto a la forma de actuar ante una eventual acusación constitucional. Para el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, hay que ser cuidadosos con las acciones que se toman en el Parlamento, esto porque se necesita un respaldo jurídico para el proceso y no solo el rechazo a la conducta política de la autoridad.

En tanto, el jefe de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), el diputado Ricardo Celis, postergó para la próxima semana la definición de la colectividad, pero sí catalogó el actuar del ministro de Salud como un quebrantamiento de confianzas.

Este martes, tanto el PPD como el PS definirían su postura respecto a una acusación contra el ministro Santelices.

Una vez conocidos los informes jurídicos del Frente Amplio, que serán socializados durante la jornada del lunes, el resto de los partidos de oposición deberán decidir si apoyan o no un juicio contra el jefe de la cartera de Salud.

Síguenos en