Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Svetlana Kotova se presenta en ciclo de pianistas del Teatro Universidad de Chile

El miércoles 16 de mayo a las 19:40 horas se realizará el segundo concierto de la temporada organizada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

Diario Uchile

  Lunes 14 de mayo 2018 9:41 hrs. 
sinfónica

Compartir en

La destacada solista de origen ruso, Svetlana Kotova, será la encargada de continuar el ciclo que homenajea a Claudio Arrau y que contempla la interpretación integral de las 32 Sonatas de Beethoven. Radicada en Chile desde hace dos décadas, la pianista abordará la Sonata op.7 y Sonata op.10 N° 1, N° 2 y N° 3 del reconocido compositor alemán.

Escrita entre 1795 y 1822, la serie fue creada en un periodo en el que Beethoven se encontraba ya en Viena, ciudad llamada en aquel entonces “la capital de la música”, y en la cual se estableció a sus 21 años luego de dejar su ciudad natal, Bonn.

“Las 32 sonatas representan un monumento de la creación Beethoveniana, que permite trazar la evolución de su pensamiento y técnicas de composición, especialmente si se presentan en orden, como en este caso”, comenta al respecto Kotova. Agrega que “cada una de las sonatas es un mundo entero y cada una para mí tiene su personalidad. En el caso de las que interpretaré, muestran un abanico completo de emociones humanas. Lirismo íntimo de op.7, impulsividad y energía de op.10 no.1, humor rústico de op.10 no.2, chispa y vivacidad de op.10 no.3”.

Docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música. Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora.

La pianista señala que la interpretación de estas piezas representa un gran desafío. “Primero que todo, estar a la altura de las grandes interpretaciones que ya son patrimonio de la humanidad, como las de Schnabel, Arrau, Richter, Barenboim, Schiff y otros. Segundo, ofrecer una lectura muy personal de la música, que vaya en sintonía con mi mundo interior, pero que a su vez sea fiel a lo que Beethoven plasmó en la partitura. Y por último, mostrar su música como una entidad viva, humana, con emociones que cada uno de nosotros experimentamos, no como una pieza de museo”.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.

Síguenos en