Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

TuFarmacia, la aplicación del Ministerio de Salud que va a Contraloría

Un nuevo problema suma la cartera de Emilio Santelices. La Fundación Equidad pedirá investigación por el uso de recursos para la construcción de la herramienta tecnológica. ¿El problema? solo se dan a conocer precios de medicamentos de grandes cadenas.

Diario Uchile

  Lunes 14 de mayo 2018 15:31 hrs. 
Farmacias Ahumada

Compartir en

La Fundación Equidad se presentará este martes ante la Contraloría para que investigue el uso de recursos que el Ministerio de Salud distribuyó para la creación de la aplicación TuFarmacia, presentada públicamente la semana que recién pasó.

El problema, aseguran desde la organización, es que el comparador de precios dispuesto en la herramienta tecnológica únicamente permite evaluar los valores de medicamentos en tres farmacias: las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand.

¿Qué pasa con las demás?

Es la pregunta que se hace Tomás Lagomarsino, director de Equidad. El médico valora el objetivo de la aplicación, sin embargo, cuestiona el que ignore una parrilla de droguerías independientes, ajenas a estas tres marcas de cobertura nacional.

En conversación con RadioAnálisis, Lagomarsino indicó que la presentación ante Contraloría es para advertir que la cartera liderada por Emilio Santelices está “haciendo publicidad con recursos de todos los chilenos”, cuando la idea original era visibilizar las farmacias que tenían menor precio de venta de medicamentos, lo que incluía a todas las presentes en el país.

El médico se refirió a la gravedad de la situación, toda vez que “es una aplicación desarrollada con recursos públicos y que va en directo beneficio económico de las tres grandes cadenas, sabiendo -además- que estas tres empresas tienen un historial negro”.

Otra de las irregularidades tiene que ver con la correcta aplicación de la Ley de Fármacos II. En dicho dispositivo obliga a todas las farmacias a informar el precio referencial de sus medicamentos. “Por alguna razón el Ministerio de Salud no esperó que este artículo (que aún se tramita en el Congreso) estuviera aprobado y que entrara en vigencia. Se adelantaron solamente incluyendo a estas tres cadenas. Nosotros creemos que esto perjudica la institucionalidad y el bolsillo de todos los chilenos”.

Para Lagomarsino, la secretaría de Estado comete un error que “tal vez no es siquiera dimensionado” al incluir solo estas tres cadenas, haciendo más una publicidad que un servicio a la comunidad toda.

El resto de las farmacias si fueron incluidas en el desarrollo de la herramienta. Sin embargo, la aplicación georeferenciada únicamente dispone de la información de sus horarios de atención y direcciones, dejándolas -hasta el momento- fuera de la posibilidad de comparar sus precios con las de las grandes cadenas.

En tufarmacia.cl explican que, con la aprobación de la Ley de Fármacos II, esperan poder contar con la data del 100 por ciento de las farmacias del país y del 100 por ciento de los medicamentos.

En la misma página web detallan que, por el momento, disponen de información de 1.577 droguerías a lo largo del país; 11.726 medicamentos y 3.359 productos distintos.

Síguenos en