Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi pide cambios legales para enfrentar acoso sexual

En la reunión con el ministro Varela, el rector de la Universidad de Chile solicitó mayor celeridad en la promulgación de la ley de educación que también contiene normativa respecto del acoso sexual en las universidades.

Claudia Carvajal G.

  Martes 15 de mayo 2018 16:12 hrs. 
_P1Z5712

Compartir en

En la cita concertada con el Ministro de Educación, Gerardo Varela, el rector junto a  la  directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, pidió al secretario de estado que se acelere el proceso de promulgación de la ley de educación.

El doctor Vivaldi señaló, una vez finalizado el encuentro, la importancia  que tiene el que “el Estado chileno asuma posiciones y tenga un punto de vista que lleve confianza a la gente y  que efectivamente esto preocupa a Chile”.

En ese sentido, el médico cirujano expresó que en la actualidad, ante situaciones de acoso o violencia, las universidades solo cuentan con el mecanismo de un sumario administrativo “que limita mucho las posibilidades que tiene la alumna víctima de poder insistir y reclamar respecto del curso de una investigación. Esto amerita otro enfoque, uno en el que esté tipificado el delito y que se pueda ejercer un acto de justicia de otra manera”.

La normativa legal a la que hace mención Ennio Vivaldi es el artículo 49 de la ley de Educación Superior que fue incorporado por la Universidad de Chile durante su tramitación y que tipifica el acoso sexual en el caso de que ocurra entre académicos y alumnas. A la vez,  resguarda a las estudiantes y otras personas vinculadas a estas instituciones de casos de acoso sexual y discriminación arbitraria, asegurando el derecho de las víctimas a aportar antecedentes a la investigación, conocer su contenido, a ser notificadas e interponer recursos en contra de los actos administrativos, tal como actualmente pueden hacerlo quienes sean inculpados en este tipo de hechos.

Junto con ello, se le solicitó al ministro que se le pusiera suma urgencia al Proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que ya se propuso indicaciones relativas a incluir también el acoso sexual en contextos educativos además del acoso callejero.

“El hecho que ahora se promulgue esta ley, cambia la situación de las estudiantes que se encuentren en un caso que pueda ser tipificado como acoso”, señaló el reelecto rector.

Consultado sobre la autonomía universitaria en materia de brechas de género, el doctor manifestó que este tema requiere un cambio cultural “que incluso abarca la forma cómo se manejan las mallas curriculares, pues debe impregnarse al conjunto de la educación en todos su niveles”.

Respecto de la iniciativa de la Municipalidad de Santiago de promover que los colegios municipales sean mixtos, Vivaldi manifestó que “no hay razón que sugiera que es preferible una educación en que todos sean hombres o mujeres en comparación con los mixtos.

_P1Z5797

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el rector Ennio Vivaldi y el Ministro Varela

 

Por su parte la directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, relevó el rol pionera que nuestra Universidad ha tomado respecto del acoso sexual declarándolo como una conducta intolerable en los campus universitarios. “Hemos trabajado en una política de prevención cuyo foco es cambiar pautas culturales de desigualdad, hay un énfasis solo en los protocolos, pero nuestra preocupación es evitar el acoso, entender que es una conducta que  no se debe aceptar”.

La experta en políticas públicas manifestó la necesidad de un cambio legal en este ámbito. “Es vital tener un marco normativo distinto al que tenemos actualmente porque efectivamente las universidades  hacemos todo lo posible por avanzar en estos temas pero las leyes chilenas no están dando el ancho. Necesitamos que se promulgue la ley de universidades  estatales que mejorará los procedimientos de investigación. Tanto a las universidades como a las mujeres nos interesa que se avance en una ley de violencia integral, que está en el parlamento, y que  por primera vez se hace cargo de todas las manifestaciones de violencia de género que existen en el país”.

Consultada sobre los petitorios de las estudiantes, Carmen Andrade señaló que las solicitudes del cuerpo estudiantil abordan temas internos y también educativos. “En lo interno, es decir en la aplicación de la política de prevención en la universidad, estamos en condiciones de decir que podemos responder a la mayor parte porque hemos trabajado en conjunto con los estudiantes y las llamamos a sentarnos a conversar y estamos dispuestos a revisar cada uno de los puntos, porque comprendemos el fondo del reclamo, por lo tanto no estamos en contra. Otra cosa es la forma.

En tanto, el ministro Varela agradeció a la Universidad de Chile la voluntad por tratar estos temas y valoró el trabajo que se ha realizado para frenar el acoso y abuso sexuales, abarcando tanto su dimensión cultural como la preventiva y sancionatoria.

“Es un tema delicado que requiere un trabajo profundo, la Universidad de Chile lo está haciendo y le hemos pedido que nos manden todo lo que tienen para difundirlo porque este no es un tema de exclusividad, sino de imitar las mejores prácticas”, aseguró el ministro.

Junto con ello, el titular de Educación aseguró que están trabajando con las diferentes instituciones de educación superior del país que elaboren protocolos para enfrentar la situación, dado que sólo una de cada diez cuenta con este tipo de mecanismos, a la par que se realiza un levantamiento de los sumarios que existen abiertos en el país.

Síguenos en