Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi: “La violencia de género debe ser erradicada”

El rector de la Universidad de Chile concluyó así la exposición que realizó en la Comisión de Educación y Cultura del Senado para hablar de los conflictos de violencia e inequidad de género que se viven en el país.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de mayo 2018 19:49 hrs. 
vivaldi

Compartir en

Este miércoles la discusión sobre género se trasladó a la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Allí, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “un país con políticas de igualdad de género en todos sus niveles y una educación no sexista, es un país más democrático, libre e igualitario”.

Refiriéndose a las tomas y paros en cerca de quince universidades a lo largo del país, el Rector Vivaldi señaló que estas corresponden a “una expresión de una frustración acumulada ante situaciones que nunca quisieron ser declaradas”, motivo por el cual “me parece natural que vivamos un momento de conmoción como este. Lo que estamos procurando es generar desde las instituciones una garantía a las estudiantes de que estamos extremadamente preocupados”.

“Un país con políticas de igualdad de género en todos sus niveles, y con una educación no sexista, es un país más democrático, libre e igualitario. La violencia de género debe ser erradicada”, afirmó.

La máxima autoridad de la Casa de Bello, destacó además el histórico rol que ha tenido la Universidad de Chile en materia de género, y destacó el trabajo de figuras pioneras de nuestro plantel que lucharon por los derechos de las mujeres como lo fueron Amanda Labarca, Eloísa Díaz, Elena Caffarena y Julieta Kirkwood. En ese sentido, resaltó el objetivo de esta lucha.

“Válido para todos, pero especialmente en este caso porque estamos hablando de un sector que es más de la mitad de la sociedad, la emancipación de un sector no solo más libres a los emancipados, en este caso las emancipadas, sino que nos hace más libres a todos”, agregó.

Por último, el Rector expuso las medidas que actualmente la Universidad de Chile está tomando respecto al tema, y señaló que “tomamos una decisión política de enfrentar el problema, en primer lugar, como Universidad. Hay un rol que les corresponde a las organizaciones estudiantiles, por lo que se creó una mesa de trabajo triestamental. Hay un debate para visibilizar el problema, hay una política de prevención del acoso sexual. Esto es muy importante para erradicar el acoso sexual y reducir la violencia de género en la Universidad de Chile”.

Síguenos en