Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Riesco: La solución es acabar con las AFPs

Así lo afirmó el economista de Cenda, con respecto de las últimas cifras dadas a conocer vía Índice Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes a abril de 2018, y en la que se concluye que el Fisco ha debido endeudarse por más de 6 mil millones de dólares en subsidios a pensiones de AFPs.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 16 de mayo 2018 20:05 hrs. 
f3f

Compartir en

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) actualizó sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes a abril de 2018, en información basada en cotizaciones de AFPs de marzo.

Desde el Centro de Estudios explicaron que las estadísticas usadas reflejan la realidad de más de diez millones de cuentas de afiliados activos en las AFPs. Datos que permiten seguir el comportamiento de algunos de los indicadores económicos más relevantes, como empleo, PIB, remuneraciones reales, distribución del ingreso y apropiación de excedentes por parte de las AFPs.

Según el documento, la ocupación asalariada continua con un repunte de más del 2 por ciento aproximadamente, iniciada la tendencia en diciembre pasado. Las remuneraciones reales se han incrementado en casi en un 3 por ciento, al igual que las cotizaciones recaudadas, que han aumentado más de un 5 por ciento.

Sin embargo, para el economista e investigador de Cenda, Manuel Riesco, el monto que se paga en pensiones sigue estancado, lo que solo ha beneficiado a las AFPs y compañías de seguros.

Para el investigador del Cenda, las cifras estiman que el fisco ha tenido que endeudarse en más de 6 mil millones de dólares para pagar pensiones civiles, cifra que incluye subsidios a pensiones AFP en APS y Bonos Reconocimiento, pensiones solidarias y reparto.

Sin embargo, el economista indicó que el “ahorro” neto traspasado a los mercados financieros, es decir, las cotizaciones menos el aporte de las AFP a pensiones, sumaba más de 7 mil millones de dólares, del cual las AFP y compañías de seguros se embolsaron más del 40 por ciento en comisiones y primas netas.

“La solución para el problema de las pensiones es terminar con las AFP, terminar con el sistema de ahorro forzoso. Las pensiones, en todos los países del mundo, incluido Chile, se pagan cobrando los impuestos respectivos, entonces ¿por qué el gravamen que se cobra a los trabajadores se usa para prestárselo al sector financiero, para que no lo devuelva nunca más?. Hay que usarlo para pagar pensiones, eso es lo que hay que hacer”, argumentó.

Al Índice Mensual de Actividad Económica elaborado por Cenda, se suma los estudios de pensiones hechos por la Fundación Sol. Informe que demuestra que la mitad de las mujeres que jubilaron en marzo de 2018 lograron autofinanciar una pensión de 23 mil pesos o menos.

 

Síguenos en