Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Egresados de la U. de Chile ganan primer premio de la Cinefundación de Cannes

El Verano del León Eléctrico se quedó con el máximo galardón en la categoría Cinéfondation, dedicada a jóvenes cineastas.

Diario Uchile

  Jueves 17 de mayo 2018 13:00 hrs. 
El-verano-del-leon-eléctrico

Compartir en

Este jueves 17 de mayo se realizó la premiación de la categoría Cinéfondation, dedicada a obras de escuela y a cineastas jóvenes, donde el cortometraje chileno El Verano del León Eléctrico, dirigido por el egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, Diego Céspedes, se quedó con el primer lugar. Convirtiéndose en la primera obra chilena en ganar el máximo galardón en una sección oficial de Cannes.

El jurado de esta sección estaba compuesto por los directores Bertrand Bonello, Valeska Grisebach y Alanté Kavaité, el cineasta Khalil Joreige y la actriz Ariane Labed, quienes destacaron a la obra nacional “por la elección de la historia, de la cinematográfica que es muy valiente y atrevida, y por su capacidad de contar mucho más de lo que nos muestra”.

El equipo del cortometraje, representados en Cannes por el director Diego Céspedes, los productores Paula Araneda y Matías De Bourguignon (Agosto Cine) y la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Macarena López, celebraron el triunfo y agradecieron a todas y todos quienes fueron parte del proceso de creación de El Verano del León Eléctrico.

El primer lugar en Cinéfondation recibe un premio de 15 mil euros, además de la seguridad que su primer largometraje sea en el futuro presentado en el Festival de Cannes, y junto a las otras dos obras galardonadas podrá incluir en los títulos de crédito la mención que han sido realizadas con el apoyo del Festival de Cannes.

El cortometraje protagonizado por Gáspar Santibáñez y Lan Fa Salas, se inspira en el mediático caso del denominado “profeta de Peñalolén” y retrata desde el punto de vista de Alonso (11) los días previos a que su hermana Daniela (17) se convierta en la séptima esposa de “El León”, interpretado por Luis Dubó.

Luego de obtener el primer lugar en la categoría Cinéfondation, Diego Céspedes destacó que se pueda dar visibilidad a temáticas como las que aborda el cortometraje, el machismo y la obselencia del sistema patriarcal, que muchas veces se mantienen en el ámbito privado y que impactan fuertemente a la sociedad.

La participación en el Festival de Cannes de “El Verano del León Eléctrico” inicia el recorrido del cortometraje por diferentes festivales internacionales y pronto anunciará su estreno en Chile.

Síguenos en