Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dakar 2019 se correrá solo en Perú y busca regresar a África

La 41ª edición del Dakar, del 6 al 17 de enero de 2019, tendrá un recorrido de diez etapas y se disputará íntegramente en Perú, indicó este viernes Etienne Lavigne, director de la carrera, que busca regresar a África en 2020.

Claudio Medrano

  Viernes 18 de mayo 2018 11:35 hrs. 
rally-dakar

Compartir en

Frente a las dificultades encontradas en Sudamérica, Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que gestiona la carrera, tiene “contactos de alto nivel” con varias naciones africanas, entre ellas Argelia, Namibia y Angola, para posiblemente regresar al continente en el que el Dakar conoció la gloria, reveló Lavigne.

“Vamos a volver a tocar a la puerta de los países que han albergado el Dakar en los últimos diez años para la edición 2020 y si desafortunadamente se confirma que encontramos las mismas limitaciones de austeridad, tendremos que encontrar otros escenarios en otros lugares y ya tenemos las pistas abiertas”, explicó.

La edición de 2018 salió de Lima y atravesó Bolivia antes de acabar en Córdoba, Argentina.

“Es evidente que es un recorrido menos ambicioso que el que inicialmente habíamos previsto, pero seguirá siendo interesante porque vamos a hacer más densas las etapas en entornos muy bellos, de dunas de arena”, explicó Lavigne.

La situación actual está lejos del panorama soñado por la organización, que imaginaba en los próximos años una carrera que recorriera buena parte de Sudamérica, de Chile a Colombia, subiendo por el Pacífico.

Chile, en restricción de presupuesto como Argentina, cortó las negociaciones, mientras que Bolivia no alcanzó un acuerdo sobre un itineario con ASO.

Y Ecuador, que parecía interesado en forma parte de la aventura, finalmente no acudió a la cita.

Argentina, prioridad a la Fórmula 1

“Vamos a estar al 100% Dakar en términos de navegación, de superación de dunas (70% de las etapas) y de pilotaje en ese maravilloso desierto peruano”, añadió sobre una prueba que por primera vez desde que desembarcó en Sudamérica, hace una década, no pasa por Argentina.

El presidente del país, Mauricio Macri, ha dado prioridad en el presupuesto deportivo a la posibilidad de que la Fórmula 1 regrese al país.

“Sin el apoyo financiero e institucional del país, es muy complicado organizar una carrera itinerante de estas dimensiones”, advirtió Lavigne.

“Será un año difícil para nosotros desde el punto de vista económico”, vaticinó.

En lo deportivo, la edición de 2019 en Perú “será un Dakar muy comprometido físicamente, que necesitará de una muy buena condición física y de técnicas de superación que no son dominadas por todo el mundo”.

Tras la retirada de Peugeot Sport, ASO podría enfrentarse a un descenso en el número de participantes en la próxima edición, especialmente en el nutrido grupo de argentinos.

Argelia, conversaciones abiertas

Sobre el regreso a África, el director de la prueba dijo: “Ya hemos llevado el Dakar a Sudáfrica y a Egipto, lugares verdaderamente mágicos”.

“Si no podemos quedarnos en Sudamérica, hay que encontrar países que puedan tener geografías que puedan permitir imaginar diez o doce días de competición”, añadió.

“Se pueden encontrar, con la condición de tener un poco de tiempo para anticiparlo”, continuó.

¿Su recorrido ideal en el continente? “Comenzar por Argelia, pasar por Níger, atravesar Mali, entrar en Mauritania y descender a Senegal”, respondió.

“Pero es algo que no podremos hacer hasta dentro de mucho tiempo”, subrayó, admitiendo “una gran nostalgia”.

El Dakar había abandonado África por razones de seguridad, que provocaron la anulación de la edición de 2008. Desde 2009 se corre en Sudamérica.

Desde hace varios años ASO tiene como proyecto crear un rally ‘Dakar Series’ en Argelia, pero las conversaciones abiertas podrían desembocar finalmente en la llegada al país de la joya de la corona.

Síguenos en