Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La maldición de El hombre que mató a Don Quijote

Dos décadas después de que el cineasta británico Terry Gilliam emprendiera la realización de una película sobre las peripecias del ingenioso hidalgo, la película, que ha sido considerada como maldita, será proyectada en el Festival de Cannes.

RFI

  Viernes 18 de mayo 2018 10:14 hrs. 
el hombre que mató a don quijote

Compartir en

La palabra que se usa para presentar la película de Terry Gilliam es, sistemáticamente, maldición. Y es que todo lo que ocurrió alrededor del largometraje estuvo signado por la fatalidad.

Los molinos con siluetas de gigantes tuvieron para el director de Brazil la forma de inundaciones. A eso se sumó una hernia discal sufrida por el protagonista francés- hoy fallecido- Jean Rochefort, aviones que surcaron el cielo arruinando el paisaje del siglo XVII y las incontables peripecias que hicieron naufragar el rodaje que alcanzaron para llenar el documental Lost in La Mancha (2003).

Pero como el Quijote, Gillian no tiró la toalla y siguió adelante, cambiando una y otra vez el reparto. Después de Rochefort y Johnny Depp, en los protagónicos se sucedieron otros dúos para encargar al Quijote y Sancho Panza: Robert Duvall-Ewan McGregor, John Hurt-Jack O’Connell y Michael Palin-Adam Driver. Finalmente, este último el Kylo Ren de Star Wars, se convirtió en el escudero de Jonathan Pryce, quien trabajara con Gillian en BrazilEl Barón de Munchausen o Los Hermanos Grimm.

El largo derrotero de El hombre que mató a Don Quijote no se limitó a los problemas del rodaje. Gilliam debió lidiar con el pintoresco productor portugués Paulo Branco, con quien mantiene hasta hoy un litigio.

Resulta que en 2016, Branco compró a Gilliam sus derechos de autor-director, a través de su productora Alfama. Sin embargo, durante la preproducción de la cinta, los encontronazos entre estas dos fuertes personalidades condujeron al portugués a suspender el inicio del rodaje.

Gilliam contactó entonces con la productora española Tornasol y con ella rodó el filme entre marzo y junio de 2017, en España y Portugal. Pero Branco denunció al cineasta británico ante la justicia francesa.

Finalmente, la corte autorizó su estreno en la clausura del Festival de Cannes, lo que se efectuará el próximo sábado 19 de mayo.

Queda por ver si antes de la proyección anunciada el destino tiene otros planes para la película maldita.

Síguenos en