Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Obispo de Rancagua pide perdón por no investigar denuncias

En un punto de prensa, monseñor Alejandro Goic reconoció la falta de diligencia en su actuar ante las denuncias de la ex encargada de pastoral, Elisa Fernández.

Diario y Radio

  Sábado 19 de mayo 2018 15:25 hrs. 
gjgp

Compartir en

Luego que un reportaje de Canal 13 develara las conductas impropias de varios sacerdotes de la diócesis de Rancagua, que incluso se habrían unido en una “cofradía” conocida como La Familia y que fueron denunciados en 2016 ante la autoridad eclesiástica por la ex coordinadora pastoral juvenil  Elisa Fernández, las miradas se volvieron precisamente hacia Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente de la Comisión para la prevención de abusos contra menores y acompañamiento de víctimas de la Iglesia, quien hizo caso omiso de los antecedentes y desestimó una investigación por el actuar del párroco de Paredones,  Luis Rubio .

Durante la tarde de este sábado, monseñor Goic realizó un punto de prensa en el que pidió perdón  por sus omisiones. “Reconozco que le di acogida a esta jovenque aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella”, expresó el religioso en su declaración.

También agregó que  realizó el proceso correspondiente una denuncia a la Fiscalía de Rancagua, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras” y que los antecedentes serán remitidos al Vaticano para su correspondiente investigación.

Finalmente, señaló que el obispado decidió suspender las actividades sacerdotales a todos los denunciados por el plazo que dure la revisión de los hechos materia de las indagaciones.

A continuación la declaración completa leída por el Obispo de Rancagua:

1. “Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella.

2. Valoro el trabajo realizado por el medio de comunicación, pues entrega elementos que yo desconocía, que me han afectado mucho y producido gran sufrimiento al igual que a la comunidad.

3. Hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Rancagua, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras.

4. En el aspecto Canónico, se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede durante esta semana.

5. Como medida pastoral, a quienes han sido mencionados les pediré que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente mientras se efectúa la revisión de cada caso particular, en el más breve plazo.

6. Lamento profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y quiero manifestar mi disposición clara para colaborar en cualquier tipo de procedimiento que se derive del conocimiento de estos hechos.

7. Una vez más hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diócesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl

8. Debo reconocer que, en lo personal, como cristiano y pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza. Rezo para que salga a la luz la verdad, toda la verdad, en estos casos y cualquier otro tipo de situación que atente contra el Evangelio de amor de Cristo”.

Síguenos en