Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de identidad de género en la recta final

El presidente de la Organización Trans Diversidades (OTD), Franco Fuica, llamó a no entorpecer el trámite del proyecto de Ley de Identidad de Género con el debate por la inclusión menores y sentar las bases para que el Estado asegure el derecho.

Tania González

  Domingo 20 de mayo 2018 13:12 hrs. 
identidad de genero

Compartir en

Con una serie de indicaciones por revisar y diferencias en la inclusión de menores en la ley,  parlamentarios y organizaciones llaman a no dar pie atrás a lo que se ha avanzado y mirar a los países vecinos que llevan la delantera en esta materia.

La iniciativa se espera sea despachada a principios del próximo mes, no obstante, la senadora y presidenta de la Comisión Mixta donde se da el debate en estos días, Adriana Muñoz, duda que se pueda cumplir con los plazos de la urgencia simple que le otorgó el Gobierno, debido a las 200 indicaciones que se han presentado y su lenta tramitación.

En efecto, la legisladora afirmó que buscarán la manera de agilizar la discusión y solucionar los desacuerdos centrados en el cambio registral de menores, para al menos en julio concluir.

“El nudo del debate actual es que nosotros proponemos la incorporación a la ley de los menores de 14 años sin corte de edad y hay otras propuestas también de parlamentarios de oposición, que buscan rebajar la edad de 14 a 12 años, vamos a avanzar en resolver estas diferencias porque lo importante es que haya ley” señaló Adriana Muñoz.

La senadora además enfatizó en lo atrasado que está Chile en comparación a otros países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador,Colombia y México, que ya cuentan con normativas al respecto.

Hace unos días en nuestro país se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisfobia; en ese contexto, el presidente de la Organización Trans Diversidades (OTD), Franco Fuica, instó a no perderse en las tensiones actuales sobre el proyecto, pues a su juicio, el Estado deberá buscar la manera de consagrar el derecho de la identidad de género a quienes no están siendo considerados.

“No necesariamente y solo a través del trámite en el Registro Civil o en el Tribunal se puede facilitar el acceso al derecho. Si es que el trámite no permite que puedan acceder personas menores de 12 años, se pueden ver otras vías como por ejemplo, reforzar circulares de salud y circulares de la Policía Internacional en la salida de niñas, niños y adolescentes del país, pudiesen ser parte de reglamentos adicionales de distintos servicios” indicó el representante de la organización.

En ese sentido, Franco concluyó que conforme a la experiencia de otros países, el despacho de la ley será la base para iniciar más transformaciones que vayan en la línea por ejemplo, de no permitir que a una persona trans se le pida cambiar su identidad de género o su orientación sexual.

Argentina y su avanzada ley de identidad de género

Hace poco se dio a conocer en Argentina el caso de Tiziana, una niña a quien se le asignó el género masculino al nacer y que a los ocho años dijo a su madre que su identidad era otra. Actualmente, a sus 10 años, cuenta con un documento de identidad que confirma su cambio de nombre, esto gracias a la Ley de Identidad de Género que se aprobó el 2012 en el vecino país.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Graciela Puchetta, madre de Tiziana, destacó la agilidad con la que en un mes se logró el cambio registral de su hija y cómo repercutió su testimonio en la presentación de nuevos casos.

“Tiziana es la primera en visibilizarse a nivel nacional pero no es la única, ya se están tramitando muchos más documentos y hay chicos que al ver las notas de Tiziana en la televisión argentina han tenido el valor de hablar con sus padres y decir lo que sienten” contó Graciela Puchetta y agregó que su caso ayudó a muchos padres a entender a sus hijos.

La madre de Tiziana sostuvo que el acompañamiento de integrantes de organizaciones y especialistas  fue determinante para la comprensión del proceso y lo que se viene en adelante.

En concordancia, la activista que acompañó a la familia de Tiziana y que pertenece a la organización de Mujeres Trans Argentina de la provincia de Salta, Pía Ceballos, resaltó que la actual legislación es resultado de la militancia y lucha de organizaciones trans y travesti que desde inicios de los 90´ venían interpelando al Estado argentino. Así, dio cuenta del logro de una de las leyes de identidad de género más completas del mundo, a la que Chile en su opinión, debe aspirar.

“Hay tratados internacionales y derechos de niños, niñas y adolescentes, que se deben tener en cuenta para el diseño o la construcción de la ley que Chile está trabajando ahora. Además hay que pensar el proceso que nosotras hemos pasado en Argentina, ya que antes de la ley de identidad de género, dimos una batalla grande en el 2010 con la Ley del Matrimonio Igualitario” recapituló la activista.

Asimismo, Pía Ceballos indicó que es importante que los legisladores se sensibilicen con la trama de las vidas que pasan las personas trans y el respeto de sus derechos humanos.

Hace cinco años que la Ley de Identidad de Género chilena ingresó a trámite en el Parlamento y el caso de Tiziana así como otros, refuerzan la necesidad de contar pronto con una normativa acorde a las leyes que se aplican en el exterior en las que prevalece el bienestar de los niños, niñas y adolescentes por sobre los prejuicios.

Síguenos en