Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso filtración de hoja de vida: Fiscalía militar dicta procesamientos

Se trata del comandante (r) Jorge Espinoza y el general en retiro, Julio Pineda quienes se tildan como los principales responsables de la filtración de la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto.

Sofia Navarro M.

  Miércoles 23 de mayo 2018 19:31 hrs. 
pineda

Compartir en

La Cuarta Fiscalía Militar notificó a ambos oficiales en retiro del procesamiento por la comisión del delito informático relativo a la filtración de la hoja de vida del general Hermes Soto. La causa se encuentra radicada en el Segundo Juzgado Militar.

Luego de conocerse esta decisión, la defensa del general director en retiro de la institución policial, que asumió interinamente tras la renuncia de Bruno Villalobos, apeló ante la Corte Marcial, buscando que se deje sin efecto la decisión del fiscal.

La decisión de Fiscalía se basa en los antecedentes recabados, principalmente la declaración de Espinoza quien responsabiliza a Pineda como quien solicitó la hoja de vida de Soto y la habría filtrado a los medios.

Pineda, por su parte, se defiende advirtiendo que en ese entonces, se desempeñaba como general director de la institución, por lo que tenía acceso directo a la carpeta de vida del actual general director, según informó El Mercurio.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado y miembro de la comisión investigadora del fraude de Carabineros, Leonardo Soto, enfatizó en que los últimos casos dados a conocer respecto de Carabineros tienen que ver con que hay grupos internos, presentes tanto en la actualidad como en el pasado, que han actuado en redes de corrupción.

A ello, Soto agregó que estas personas ven con distancia y rechazan que un nuevo alto mando quiera investigar a fondo estas materia y se tomen decisiones para limpiar esta institución de ciertos malos elementos.

El representante del PS insistió en que se debe transparentar la institución, pues actualmente, no se puede conocer lo que ocurre al interior de Carabineros por la falta de entrega de información.

Síguenos en