Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia francesa confirma extradición de expolicía de la dictadura argentina

La extradición de Mario Sandoval, un expolicía reclamado en Argentina se da por la desaparición de un estudiante durante la dictadura militar.

Diario Uchile

  Jueves 24 de mayo 2018 17:43 hrs. 
000_td77c

Compartir en

La corte de casación, la más alta instancia judicial francesa, confirmó este jueves la extradición de Mario Sandoval, un expolicía reclamado en Argentina por la desaparición de un estudiante durante la dictadura militar. El 19 de octubre de 2017, la corte de apelación de Versalles había emitido una opinión favorable a la extradición a Argentina de este exoficial, pero Sandoval presentó un recurso de casación para anular la sentencia.

Argentina sospecha que Sandoval estuvo implicado en el secuestro y la desaparición el 30 de octubre de 1976 de Hernán Abriata, un estudiante en arquitectura que estuvo detenido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires. Además, unas 5 mil personas, fueron ocultados, a menudo lanzados desde aviones al Río de la Plata.

A estas acusaciones, se suma que el exuniformado participó en más de 500 asesinatos, torturas y secuestros. Pero el caso Abriata es el único en el que se basa para pedir su extradición, ya que la justicia argentina dispone de varios testimonios que implican al expolicía.

“Hace más de 41 años su madre, en búsqueda de la justicia, con 91 años, se sostiene a la espera de una mínima reparación para que sea juzgado en Argentina”, señaló la familia Abriata en una carta abierta fechada el 21 de mayo.

Según informó RFI, el acusado, que niega ser el Sandoval de la acusación argentina, según dijeron sus abogados el año pasado, se exilió en Francia tras el fin de la dictadura en la década de los 80. Obtuvo la nacionalidad francesa en 1997, lo que no impide su extradición ya que no era francés en la época de los hechos. Su abogado, Jérôme Rousseau, dijo que “en cuanto a los hechos existen muchas incoherencias, por ejemplo sobre su estatura o su edad”. Mi cliente “invoca su inocencia con todas sus fuerzas”, señaló el letrado.

Una versión que refuta la abogada del Estado argentino, Sophie Thonon, quien asegura que “desde el regreso a la democracia, Mario Sandoval se ha escondido bajo varias identidades”.

La extradición puede efectuarse ahora mediante un decreto del primer ministro, que es susceptible de ser recurrido ante el Consejo de Estado, que entre otras atribuciones ejerce de más alta jurisdicción en el ámbito administrativo. “Esperamos que se dé lo antes posible”, concluye Thonon quien advierte que “esperamos que no haya maniobras dilatorias de Sandoval que como ve ahora acercarse la la justicia argentina, puede tratar de escaparse”.

Síguenos en