Diario y Radio U Chile

Año XII, 9 de abril de 2020

Escritorio MENÚ

Problemas mentales, alcohol y drogas: las negras cifras del Sename

El informe del primer análisis a los centros dependientes del organismo Estatal determinó que un 58% de los niños, niñas y adolescentes tiene problemas de salud mental, un 48% consumo de alcohol y drogas, el 34% no asiste al colegio y que un 44% se encuentra con retraso escolar.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 24 de mayo 2018 19:43 hrs. 





El Ejecutivo dio a conocer este jueves algunas de las conclusiones de la primera auditoría realizada a los once Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Entre los resultados arrojados por la revisión a las instituciones que acogen a 758 niñas, niños y adolescentes, se detectó que el 36 por ciento de ellos no asiste a la escuela, un 48 por ciento tiene retraso escolar, un 55 por ciento tiene problemas de salud mental, un 53,6 por ciento contó con alguna sesión psicológica, mientras que un 41,7 por ciento presentó consumo problemático de alcohol y drogas.

El Presidente Sebastián Piñera adelantó las alarmantes cifras sobre la realidad que viven los niños en los centros.

“En este centro Galvarino, murió hace algún tiempo Lissette Villa. Una muerte trágica que también nos permitió tomar conciencia de lo mal que como sociedad estamos tratando a nuestros niños más vulnerables y vulnerados. Eso refleja que el Estado de Chile no está cumpliendo su deber, su responsabilidad de proteger. Por eso, desde el primer día hemos dicho que vamos a poner a los niños primeros en la fila”, enfatizó.

El informe sobre los centros de acogida que están al mando de privados, también muestra que, en cuanto a su infraestructura y hábitat, un 27,3 por ciento mantiene condiciones que no están acordes para recibir a niños y niñas y adolescentes.

La directora del servicio, Susana Tonda, fue la encargada de entregar el texto al gobernante, que calificó los resultados como “tristes y a veces dramáticos”.

Sebastián Piñera destacó también que se presentará pronto una indicación a la Ley de Adopción, con el objetivo de agilizar los procesos.

El Sename realizará una segunda auditoría a las residencias que están bajo la administración de organismos colaboradores del Servicio entre junio y septiembre, para entregar una visión general de la real situación de la institución.