Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nodo XXI cuestiona los cuatro pilares de la “Agenda Mujer” del gobierno

Desde la Fundación plantean que la agenda no soluciona los problemas levantados por las mujeres.

Diario Uchile

  Viernes 25 de mayo 2018 8:41 hrs. 
Infografía: Nodo XXI

Compartir en

A través de un comunicado de prensa, la Fundación Nodo XXI interpeló la iniciativa con que el gobierno de Sebastián Piñera respondió a las movilizaciones feministas y estudiantiles. El centro de pensamiento eligió cuatro ejes para explicar sus críticas, así educación no sexista, pensiones en el ámbito del trabajo doméstico y de cuidados, cuidado de los niños de las mujeres trabajadoras y discriminación de género en las isapres son las principales molestias del grupo.

Según se revisa en el estudio realizado por el Equipo de género y políticas públicas de la Fundación, dirigido desde inicios de este año por la abogada Camila Miranda, se plantean dos principales problemas: “escaso y contradictorio despliegue esperable para sus medidas debido a falencias del propio “diseño institucional”. Por otra, la total omisión en este proyecto de la mitad de las mujeres en Chile que no podría optar a estos beneficios, pensados para una mujer que ha conquistado la “establilidad” en el campo del trabajo: una realidad a estas alturas ficcional, dentro de un escenario actual de acentuada y feminizada precariedad laboral”.

Por medio de infografías se destacan cómo “las actuales medidas tocantes a la universidad se involucran meramente en el plano económico y de financiamiento, sin tocar la inherente desigualdad de género existente a nivel universitario y técnico, que se expresa en una marcada separación de género a la hora de seleccionar y continuar una carrera profesional”, sostienen.

INFO 1Pensiones

En el caso de las pensiones, lo que sostiene el estudio es que el promedio de jubilación femenino asciende los 94 mil 427 pesos. Dato que se complementa con el que la mitad de las 5 mil 677 mujeres jubiladas en febrero de este año una pensión final que apenas ascendía a los 27 mil 094 pesos. “La ausencia de medidas concretas para subsanar esta situación de desigualdad y empobrecimiento de las mujeres en su conjunto, como franja precarizada sistemáticamente al interior de la sociedad de mercado actual, apunta a que cerca de 46 por ciento de las mujeres en las que este proyecto dice estar inspirado no podría optar a los beneficios ofrecidos por este proyecto”.

INFO 2

Políticas de cuidado

En cuanto al anuncio de sala cuna universal, la crítica se centra en que solo beneficiaría a las mujeres contratadas. En la situación laboral actual, cuatro de cada diez mujeres no pueden acceder al beneficio.

INFO 3

 

Isapres

Desde que se anunció la medida, despertó inmediatas críticas. Diversos sectores de la sociedad advierten que solo profundizará las diferencias de género, toda vez que los hombres aparecen “subvencionando” los planes femeninos para lograr la igualdad.

INFO 4

*Infografías: Nodo XXI
Síguenos en