Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones Colombia: Duque y Petro pasan a segunda vuelta

Mientras que el candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo cerca del 39,1 por ciento de los votos, Gustavo Petro de la Coalición Petro Presidente registró el 25,09 por ciento de las preferencias.

Diario Uchile

  Domingo 27 de mayo 2018 19:29 hrs. 
colombia

Compartir en

Este domingo Colombia vivió una nueva jornada electoral donde seis candidatos se disputaron la presidencia. No obstante, durante la jornada, en la que surgió una que otra crítica sobre la posibilidad de fraude electoral, fueron dos los aspirantes al Gobierno que pasaron a segunda vuelta: el candidato derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque, lideró la contienda con el 39,1 por ciento de los votos. Mientras, Gustavo Petro de la Coalición Petro Presidente, formado por el Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, obtuvo el 25,09 por ciento.

El tercero en la lista fue Sergio Fajardo, del conglomerado Compromiso Ciudadano, que obtuvo el 23,74 por ciento de las preferencias.

Las urnas cerraron a eso de las 16:00 hora local. En este sentido, el Ministerio de Defensa del país señaló que la jornada transcurrió con “tranquilidad y normalidad”. Esto, pese a que la campaña transcurrió entre el temor de que la derecha destruyera el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las amenazas de que el modelo de la izquierda provocara una crisis económica y social.

Sin embargo el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró: “El reporte que me dan los distintos comandantes es de tranquilidad y normalidad en el funcionamiento del dispositivo electoral”.

Asimismo, las autoridades confirmaron que la segunda vuelta se realizará el próximo 17 de junio.

 Los candidatos

Duque es un abogado experto en economía de 41 años que pertenece al partido Centro Democrático, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, y goza del respaldo de los inversionistas por sus propuestas de reducir impuestos. Además, es partidario de cambiar el acuerdo de paz para impedir que ex comandantes de las FARC ocupen curules en el Congreso.

Petro, economista de 58 años de la coalición Colombia Humana y quien fue alcalde de Bogotá, perteneció a la ex guerrilla del M-19. En su programa promete mantener el acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón, y recortar la brecha social con ideas que generan temor entre los empresarios, como la compra de tierras por parte del Estado a terratenientes.

Síguenos en