Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fuad Chahin es elegido nuevo presidente de la DC

El ex diputado obtuvo el 63,42 por ciento de los votos, por sobre la lista que encabezaba el ex gobernador Humberto Burotto, quien con el 36,2 por ciento de las preferencias.

Claudio Medrano

  Domingo 27 de mayo 2018 21:11 hrs. 
fuad chain

Compartir en

El ex diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se transformó en el nuevo presidente de la falange, luego que su lista se impusiera en las elecciones internas de la colectividad desarrolladas este domingo.

La Lista 2 que encabezaba Chahin, obtuvo el 63,42 por ciento de los votos, por sobre la lista que encabezaba el ex gobernador Humberto Burotto, quien se quedó con el 36,2 por ciento.

Estas elecciones fueron las primeras desde que se produjeran los cambios introducidos por la ley de partidos políticos, lo que provocó una sensible baja en el padrón electoral.

Además, se produjeron algunos problemas durante el proceso que fueron detallados por el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte.

“La verdad es que prácticamente en todas las comunas tenemos situaciones de esa naturaleza, gente que manifiesta que votó en la elección pasada, que hizo el proceso de refichaje, pero que no figura en el nuevo padrón y, por lo tanto, veremos. A nosotros nos consta la existencia de fichas de militantes que procedieron a cumplir el proceso de actualización que no aparece y hay militantes históricos que logramos resolverlo a tiempo. Voy a poner un ejemplo: René Fuentealba, fundador del partido, que efectuó su proceso de refichaje y, sin embargo, reiteradamente figura como suspendido en los padrones, cosa que pudimos resolver hace pocas semanas atrás”, afirmó.

Previo a conocer los resultados, la ex presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, hizo un llamado a la unidad del partido, pensando en los desafíos que se vienen a futuro.

“Lo importante es que a partir de esta elección, trabajemos todos juntos para sacar adelante una propuesta país que distinga a la DC, que nos re conecte con la gente en los territorios, que no exista disidencia interna y nos sumemos todos los actores a ese trabajo”, sostuvo la también ex candidata presidencial.

Estas elecciones de la falange se producen luego del descalabro que significó para el partido los resultados de la pasada elección parlamentaria y presidencial donde la DC vio disminuida su capacidad de influencia dentro del devenir político nacional.

A eso se suman la serie de renuncias que se han registrado en la colectividad de figuras, algunas de ellas históricas, identificadas con los sectores de centro de la DC y que han instalado incluso la idea de una crisis terminal al interior de la falange.

De los cerca de 30 mil militantes habilitados para votar, se acercaron hasta las urnas poco menos de 15 mil personas para elegir a la nueva directiva de la DC.

Síguenos en