Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM estrena montaje inspirado en las memorias de Roberto Parra

Dirigida por Soledad Cruz e interpretada por el actor Nicolás Pavez, la obra estará en cartelera hasta el 23 de junio como parte del Ciclo Teatro Hoy que organiza Fundación Teatro a Mil.

Diario Uchile

  Lunes 28 de mayo 2018 11:54 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

A 45 años del Golpe Militar en Chile, se estrena El golpe, un relato de memoria, adaptación dramatúrgica de Florencia Martínez de un texto poco conocido del músico, cantautor y folclorista chileno, Roberto Parra.

Este escrito fue creado en distintas etapas de la vida del autor; comenzó a escribirse en 1973, luego en los ’80 y otra vez en los ’90.  Ahora llega a GAM con la colaboración de la viuda de Parra, Catalina Rojas, y bajo la dirección de la actriz Soledad Cruz (El pago de Chile).

Con su sentido del humor característico y su mirada aguda, el “tío” Roberto relata en su manuscrito los hechos ocurridos en la calle, en el campo y en los largos años de la dictadura militar en Chile. Hay casos emblemáticos y la mayoría anónimos, que fueron escritos apenas ocurrió el golpe de Estado, cuando Roberto hizo un viaje a pie ese día desde la comuna de La Reina hasta Pudahuel. Lo que vio en las calles lo dejó conmovido y vació toda su emoción en esta obra.

“La versión original, escrita en 1973, está perdida. Esto quiere decir que existen tres versiones de la misma obra, espaciadas casi por una década entre ellas”, relata la dramaturga Florencia Martínez, y agrega “yo me permití la licencia de ir seleccionando estrofas de ambos cuadernos que tocaban los mismos temas a lo largo de toda la obra. Así fui dando un orden a la obra teatral en capítulos y ésta quedó conformada por distintas partes: El golpe, La calle, La tortura, Los muertos, El exilio, La justicia, La frustración”.

El resultado fue un unipersonal, que contiene a diversos personajes que sufrieron violaciones a los derechos humanos en la periferia de la capital y en zonas rurales de Chile.  Está hecho con emoción y desgarro, pero sin ideologías, sin sesgos políticos, sino más bien desde el profundo conocimiento y cariño de su tierra y de su gente.

El humor aparece con la picardía del protagonista, su ternura y la poetización de los hechos.  El hablante -que es el mismo Roberto-, sufre por los inocentes, haciendo reír y llorar simultáneamente.  A su vez, el montaje rescata el habla, personajes y cultura popular con música inspirada en sonidos característicos de Roberto Parra, como la cueca chora y el jazz huachaca.

“Teníamos el humor, la belleza del lenguaje en décimas, y la tragedia. Con estos tres elementos fuimos componiendo la estructura dramática de la obra, con la intención de conectar al espectador desde la fibra sensible”, dice la directora Soledad Cruz.

Martínez, quien participó de la residencia del Royal Court Theatre en Chile y el ciclo “New Plays from Chile” en Londres, fue una de las colaboradoras más cercanas de Juan Radrigán. De ahí su interés en la investigación y en el desafío escritural de la organización dramática de las décimas de Parra.

La obra se presentará entre el 31 de mayo y el 23 de junio de miércoles a sábado a las 21:00 horas. La entrada tiene un valor  de  $6.000 (general) y  $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en