Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ni recursos ni directores: La crisis que afecta al Parque Cultural de Valparaíso

Hace unas semanas, los trabajadores del centro denunciaron la existencia de una grave crisis financiera, lo que derivó en el recorte de presupuestos generales del espacio cultural. No obstante, a esta situación se han sumado otros factores como la inexistencia de un directorio y las incertidumbres respecto del futuro laboral de los miembros del lugar.

Abril Becerra

  Lunes 28 de mayo 2018 20:28 hrs. 
foto_0000000120180504123357

Compartir en

A principios de mayo, comenzó a circular una denuncia respecto de la crisis financiera que vivía el Parque Cultural de Valparaíso. “El Parque se encuentra en tela de juicio público (…) la falta de compromiso y responsabilidades políticas tienen a la institución sumida en una crisis que la ciudad, usuarios, artistas y comunidad no se merece”, decían los trabajadores. 

Ante estas críticas, el intendente regional, Jorge Martínez, instruyó una auditoría al directorio del espacio cultural. Esto, ya que en su opinión la pérdida alcanzaba cerca de mil 500 millones de pesos.

No obstante, esta cifra fue objetada por Jorge Coulon, quien lideró el espacio entre el 22 de septiembre de 2015 y el 15 de agosto de 2017.

Según el músico, cuando llegó a encabezar el recinto, existía una situación financiera “normal”, sin embargo, se topó con una sorpresa: “Teníamos una demanda del sindicato, porque durante cuatro años habían trabajado sin pagos previsionales. Entonces, eso nos significó un costo completamente fuera de presupuesto de cerca de 80 millones de pesos”, comenta.     

En este contexto, el espacio debió pedir un préstamo de 100 millones. Posteriormente, en diciembre de 2017- cuando Coulon ya no estaba en el cargo- se pidió un nuevo préstamo, que debía ser pagado en una sola cuota. Esto originó gran parte del problema que hoy afecta al espacio, sobre todo, porque esta deuda se resolvió con el presupuesto que el Parque manejaba para este primer semestre, es decir, un monto aproximado de  600 millones de pesos.

Ante ello, la directora ejecutiva del lugar, que llegó al cargo el pasado 2 de enero, Nélida Pozo, sostiene: “Hoy no tenemos recursos. Sólo nos alcanza hasta mayo”.

Las consecuencias del conflicto  

trabajadores-parque-cultural-Valparaiso

Actualmente, el espacio cuenta con 45 trabajadores entre administrativos, jefaturas, ámbito operativo y seguridad.  

En este sentido, los miembros del parque ven con preocupación lo que pueda suceder a futuro: “En la situación en la que estamos hoy, no tenemos una real certeza de que se vayan a pagar los sueldos”, señala Tamina Hauser, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras y trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso.

“Incluso, en este momento nos hemos visto en la necesidad de rebajar los cosos y dejarlos en la mínima expresión para no generar más gastos y poder garantizar la continuidad del proyecto, pero aún así estamos funcionando”, comenta la dirigenta, quien además afirma que la programación original para 2018 debió modificarse.

Mientras, Nélida Pozo sostiene: “Hemos terminado con todas las asesorías externas. También bajamos los sueldos a los directivos y estamos revisando todas las licitaciones para reducir los costos de los servicios”.

Sin directores al mando  

El directorio del Parque Cultural de Valparaíso tiene distintos componentes; un presidente, que es nombrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; tres consejeros que son elegidos por la Intendencia; tres integrantes provenientes de una Asamblea Ciudadana; un miembro del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV); y un representante del  Municipio.

No obstante, hasta ahora, aún falta que el Ministerio y la Intendencia designe a sus delegados.    

parque cultural valparaíso

Para Tamina Hauser esta falta de directorio ha sido un grave problema a la hora de discutir el rumbo del proyecto cultura, sobre todo, porque este consejo directivo debía conformarse en marzo de este año.

“Hay voluntades políticas en designar el directorio, pero se han generado una serie de retrasos en general”, afirma.

Medidas de contingencia

file_20180517203454

Según Nélida Pozo, hoy el Parque ha comenzado a trabajar en un plan estratégico con el fin de sostener el proyecto. “Estamos desarrollando un plan para los próximos seis años y en ese modelo está el plan de negocios y el plan de marketing, dos cosas que antes no tenía el espacio”. comenta.  

Asimismo, respecto de los sueldos, sostiene: “Estamos repactando un crédito para generar pagos con recursos propios”.

Esta no es la primera vez que desde el Parque Cultural acusan falta de recursos. Durante la administración de Justo Pastor Mellado, quien fuera uno de los primeros directores a cargo del lugar, distintas críticas surgieron respecto del estado financiero. Sobre sueldos y gastos innecesarios fueron algunos de los cuestionamientos.

Síguenos en