Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Lluvias provocan colapso en distintas regiones del país

El sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país dejó varias comunas afectadas, siendo la región del Biobío y Metropolitana las que registraron mayores daños.

Sofía Navarro M.

  Martes 29 de mayo 2018 13:10 hrs. 
lluvia-768x481

Compartir en

El sistema frontal que ha afectado a parte de la zona centro y sur del país, trajo consecuencias para diversas comunas y sus habitantes, los que se han dado cuenta tanto por las autoridades como por los afectados a través de redes sociales.

Según datos de la Intendencia Metropolitana, hasta la tarde de este martes se registraron más de 87 mil clientes sin luz en la región. Además de ello, Aguas Andina mantiene la alerta preventiva por las lluvias que podrían caer en la alta cordillera. La intendenta, Karla Rubilar, explicó que también se registró nieve en el Cajón del Maipo a la altura del embalse el Yeso y Farellones, lo que es impediría la turbiedad del agua por la baja isoterma registrada.

Región del Biobío

Gran parte de la jornada de este martes, la Onemi mantuvo alerta amarilla para la región del Biobío. La comuna más afectada fue Tomé, donde se reportaron 70 viviendas con daño menor producto de anegamiento, a raíz de las precipitaciones y del desborde de los canales Egaña y León Lugo. A ello, se agrega una vivienda con daño mayor y una persona damnificada.

En conversación con radio Universidad de Chile, el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, explicó que el porcentaje de lluvia caída en la jornada fue mayor a lo presupuestado y que incluso se registró más de 100 milímetros de agua.

La autoridad provincial señaló que en el caso de Tomé se registraron dos inundaciones, lo que significó 88 viviendas afectadas y más de 300 vecinos afectados, siendo el Liceo Técnico Comercial de la comuna el establecimiento que sufrió mayores daños estructurales.

WhatsApp Image 2018-05-29 at 08.52.00 (1)

Liceo Técnico Comercial de Tomé

A su vez, según informó Contreras, Lota y Talcahuano también sufrieron daños en algunas viviendas producto del sistema frontal.

Respecto de las actividades, en Tomé se decretó la suspensión de clases producto del sistema frontal. Esta medida se ampliará dependiendo de la coordinación con el seremi de Educación y las autoridades locales. En las otras comunas de la provincia, según confirmó el gobernador, las actividades académicas continúan con normalidad.

Dentro de la región, hasta esta tarde, Los Ángeles continúa con alerta roja de parte de la Onemi por la crecida del estero Quilque registrada este lunes.

Al cierre de esta edición, 127 mil personas se encontraban sin suministro eléctrico a lo largo de todo el país.

Síguenos en