Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Evidencian impedimentos para acceder a tratamientos por esclerosis múltiple

La investigación, realizada por el Instituto de Administración en Salud de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cuyo investigador principal es el académico Rony Lenz, reveló que existen dificultades para quienes sufren esta patología, debido a descoordinaciones entre distintos sistemas de salud (Garantías Explícitas en Salud y Ley Ricarte Soto) que cuentan con cobertura para esta patología.

Nicolás Massai D.

  Miércoles 30 de mayo 2018 20:25 hrs. 
esclerosis

Compartir en

El Instituto de Administración en Salud (IAS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile presentó un análisis que evidenció las dificultades que tienen que sufrir los pacientes con esclerosis múltiple para acceder a tratamientos.

El académico Rony Lenz, quien lideró el análisis, afirmó que “existe un cúmulo de problemas a los cuales no les hemos prestado atención y que están impidiendo que los pacientes sean tratados de manera oportuna”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Lenz indicó que si bien con la ley Ricarte Soto se “abría la expectativa de que los pacientes pudieran acceder a medicamentos de líneas más avanzadas, ese aumento no ha sido tan significativo, y el acceso a las nuevas terapias más costosas ha sido bajo”.

“Nosotros estimamos que hoy día, el 80 por ciento de los pacientes del sistema público están accediendo a tratamientos básicos de interferones; un 13 por ciento a tratamientos que en Chile se consideran de segunda línea, pero en el mundo son de primera; y solamente un 7 por ciento de los pacientes está accediendo a tratamientos más avanzados”, dijo.

El análisis asegura que las dificultades de coordinación entre ambos sistemas -GES y LRS- “traen como consecuencia problemas financieros y de acceso. Por eso, hoy no es posible afirmar que ambos sistemas responden cabalmente a las necesidades de los pacientes”.

Acorde al académico, esta enfermedad ataca a personas en la temprana edad, 30 o 40 años principalmente mujeres. “En palabras sencillas, los nervios comienzan a perder su cobertura, y se producen problemas de corto circuito. Esto viene acompañado con desórdenes motores, de la vista, equilibrio. Es una enfermedad que resulta muy difícil de diagnosticar, y si no se trata comienza a progresar. A diez años impide que las personas trabajen”, dijo Rony Lenz, para enfatizar la importancia al acceso temprano a un proceso médico

“Los tratamientos son muy básicos, hay formas de la enfermedad que se presentan de manera más agresiva, los primeros esquemas de tratamiento comienzan a no hacerle nada al paciente, y por lo tanto se requiere pasar a esquemas más complejos. En esos hay cuellos de botella en el sistema público, que no permiten el acceso. Las autoridades van a tener que revisar en este ámbito la ley Ricarte Soto”, agregó.

Para solucionar las trabas de acceso y financiamiento que sufren aquellas personas que padecen esta patología, Rony Lenz puntualizó que “se requiere una mayor proactividad en la coordinación y en la búsqueda de soluciones en beneficio de los pacientes”.

Síguenos en