Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arte y medio ambiente: La nueva apuesta del Museo Artequin

El espacio, ubicado en el histórico Pabellón París construido en 1889, dio a conocer una zona donde la educación artística se mezcla con la educación medioambiental. Este hito marca el inicio de una serie de actividades destinadas a celebrar los 25 años del Museo.

Abril Becerra

  Jueves 31 de mayo 2018 19:24 hrs. 
ARTEQUIN

Compartir en

El año pasado el Museo Artequin inauguró una nueva infraestructura. En dicha ocasión, el espacio también anunció la remodelación de su museografía y la instauración de un modelo participativo de educación.

Pero ese sólo fue el inicio de una modernización que este miércoles marcó otro hito: la presentación de una zona dedicada al medio ambiente y al arte.

Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin, indicó que esta área, denominada “Eco zona”, surgió con el fin de generar una mirada crítica respecto de temas tan adversos como confluyentes, como lo son la cultura y el ecosistema.

Asimismo, afirmó que la iniciativa debió abordarse de acuerdo a los intereses de los niños que hoy están fuertemente influenciados por la tecnología: “Este tipo de proyectos va de la mano con la velocidad que tienen los niños respecto del conocimiento de lo que ven, de lo que aprenden, de lo que miran. Nos hemos ido adecuando un poco a eso, con nuevos recursos, con nuevas ideas, con nuevas maneras de contar las historias de los artistas”, sostuvo la artista visual.

La presentación de esta zona corresponde a una de las primeras actividades que realizará el Museo en el marco de la celebración de sus 25 años. Esto, ya que para este segundo semestre el espacio inaugurará una “Plaza de la luz” que permitirá que todo el Pabellón París relumbre.

DCIM100MEDIADJI_0071.JPG

Interacción, arte y reciclaje

“Eco zona” está organizada en dos partes: una dedicada a la pintura y otra, al medio ambiente. De esta forma, en la primera parte de la sala se encuentran todo tipo herramientas para pintar e incluso cajas sonoras que permiten imaginar cómo se escucharían obras tan conocidas como La noche estrellada de Vincent van Gogh.

En una segunda parte, en tanto, se encuentra un espacio asociado al reciclaje donde el público podrá descubrir, a través de talleres, cómo hacer papel. “También hay una zona de textura donde los niños o adultos pueden acercarse libremente y tocar libremente bolsas plásticas, taps de latas. También hay información alusiva a qué pasa con los elementos, es decir, en cuánto tiempo se biodegradan”, indicó Daniela Díaz, miembro del área educativa del Museo.

Zona Eco

Presentación SEGUNDO PISO ARTEQUIN

El Pabellón Par

El Museo Artequin se encuentra en el Pabellón París, edificio ubicado frente al Parque Quinta Normal que fue construido en Francia en 1889 para representar a Chile en la Exposición Universal de París en la que se conmemoró el Centenario de la Revolución Francesa. Entonces, en el Pabellón se mostraron obras como La Fundación de Santiago de Pedro Lira y El descendimiento del escultor Virginio Arias. Ambas obras fueron premiadas durante la exposición.

Luego de su presentación en Francia, el edificio fue desarmado y traído a Chile para ser erigido, nuevamente, en 1984. Más tarde, en 1986 fue declarado Monumento Nacional.

Durante su historia, el edificio ha sido utilizado para distintos fines. Por ejemplo, en 1966 fue entregado en comodato a la Fuerza Aérea de Chile, lo que permitió que en el lugar se abriera el Museo Nacional de Aeronáutica. Finalmente, desde 1993 alberga al Museo Artequin.

Coordenadas

El Museo puede visitarse de martes a viernes entre las  9:00 y las 17:00 horas, y sábado y domingo entre las 11:00 y las 18:00 horas.  La entrada tiene un valor de $1.500 para adultos y $1.000 para niños, estudiantes y tercera edad.

Síguenos en