Bajas temperaturas y alerta ambiental en la región Metropolitana

Una jornada de bajas temperaturas y negativas condiciones atmosféricas se registra este sábado en la región Metropolitana, lo que llevó a la Intendencia a decretar alerta ambiental.

De acuerdo a la Dirección Metereológica de Chile, la temperatura marcó su registro más bajo durante la mañana de este sábado en la zona de Polpaico, donde se sintieron 5,7 grados bajo cero.

El organismo detalló además que en el centro de Santiago se registraron 0,8 grados a las 07:48 horas, mientras que en Pudahuel hubo 1,8 grados bajo cero; cuatro grados bajo cero en Tobalaba, a las seis de la mañana; y 4,3 grados bajo cero en Pirque.

El frío se suma a la mala ventilación, que llevó a la Intendencia Metropolitana a decretar alerta ambiental.

“Estamos bajo la presencia de un alta de características frías que se ha manifestado con bajas temperaturas y también asociada a una alta estabilidad atmosférica, por lo que significa una mala ventilación”, dijo Luis Salazar, del Centro de Análisis de Metereología. “Esta condición va a persistir por lo menos el resto de la semana. El índice evaluado es de una ventilación regular a mala y en el transcurso de los días podría mantenerse o mejorar levemente”.

Esta mañana la seremi de Salud, Rosa Oyarce, lideró un trabajo de fiscalización en el sector oriente de Santiago, para impedir el uso de calefactores a leña. “También tenemos a los provinciales que están fiscalizando hoy, en conjunto con las gobernaciones, que nos están colaborando en toda la región Metropolitana”, señaló.

“Es importante decir que estamos observando que el ingreso de aire contaminado viene especialmente del sector poniente y oriente sur”, sostuvo.

Las personas que sean halladas utilizando leñas arriesgan multas que van desde 0,1 a mil UTM.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X