Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Víctimas de Karadima, “confiados” luego de cita con el Papa

El grupo de sacerdotes sostuvo un encuentro con Francisco en el Vaticano, luego del cual se manifestaron “extremadamente agradecidos”.

Diario Uchile

  Sábado 2 de junio 2018 17:51 hrs. 
PapaFrancisco_DanielIbanezACIPrensa020318

Compartir en

El Papa Francisco se reunió este sábado con el grupo de sacerdotes chilenos que viajaron al Vaticano para dar cuenta de los abusos que sufrieron por parte del ex párroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima.

Luego del encuentro, los religiosos chilenos se manifestaron “extremadamente agradecidos” con el Sumo Pontífice, en palabras del sacerdote Eugenio de la Fuente.

“Estamos totalmente confiados y esperanzados con todo lo que está haciendo, que es un proceso que va a conducir a renovar la Iglesia”, dijo el religioso a Catholic News, según consigna el diario La Tercera.

Por su parte, el sacerdote Francisco Astaburuaga dijo que Jorge Bergoglio pidió perdón “en nombre de la Iglesia” y confirmó el retorno a Chile de los religiosos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, en un diálogo donde no fue mencionado el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros.

Sobre el proceso de renovación de la Iglesia, según Astaburuaga, conversaron que “es tarea de todos, no solo de algunos. Somos todos responsables, sacerdotes, laicos, pueblo fiel, es una tarea conjunta”.

El grupo, compuesto por cinco sacerdotes y dos laicos, llegó este viernes al Vaticano y se hospedó en la Casa Santa Marta, tal como ocurrió con la reciente visita de José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, también víctimas de Karadima.

En la mañana de este sábado se reunieron de manera individual y en la tarde tuvieron un encuentro grupal. Entre ambas actividades, celebraron una misma en conjunto.

“El objetivo de esta reunión convocada por el Papa Francisco es profundizar en la realidad vivida por una parte de los fieles y del clero chileno. Con la ayuda de estos cinco sacerdotes, el Papa busca poner remedio a la ruptura interna de la comunidad, tras las heridas que han causado los abusos sexuales, de poder y de conciencia, perpetrados por algunos miembros de la Iglesia en este país”, señaló Vatican News.

Se trata de la tercera reunión que Francisco sostiene en las últimas semanas para atender el caso de la Iglesia chilena. Además de dos grupos de víctimas, a mediados de mayo recibió a los obispos de la Conferencia Episcopal, cita que acabó con todas las autoridades religiosas presentando su renuncia.

Síguenos en