Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aumentan tensiones: Artistas se toman Parque Cultural de Valparaíso

Este lunes, la comunidad del Parque Cultural de Valparaíso, que reúne a distintas organizaciones artísticas, decidió tomarse el recinto mientras que los trabajadores del lugar iniciaron un paro indefinido. Ambas acciones buscan presionar para poner fin a la crisis que enfrenta el lugar, ya que a la fecha, el centro no cuenta con recursos ni para cancelar sueldos ni para dar continuidad a su programación.

Abril Becerra

  Lunes 4 de junio 2018 20:09 hrs. 
trabajadores-parque-cultural-Valparaiso

Compartir en

Si hace una semana la situación en el Parque Cultural de Valparaíso era crítica, hoy la realidad es mucho peor. Esto, ya que la comunidad artística del espacio decidió, este lunes, tomarse el recinto.

Esta acción se suma a la de los trabajadores del espacio, que el viernes pasado, iniciaron un paro indefinido.  

La movilización de artistas y trabajadores surgió luego de que la Intendencia y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio incumplieran el acuerdo suscrito con la organización de trabajadores y con la comunidad del Parque, el pasado 18 de mayo, sobre la inyección de $80 millones.    

“Nosotros solicitamos estos recursos en una reunión que tuvimos a mediados de mayo. Entonces, se veía venir que no habría dinero para pagar gastos básicos como agua, luz, seguridad, aseo y los sueldos de los trabajadores. Pero, estos recursos no llegaron, pese a que debían ser depositados antes del 21 de mayo que era la fecha tope de pago de remuneraciones”, explicó Tamina Hauser, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras y trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso.

En dicha cita también se abordó la conformación del directorio que debía designarse en marzo y que recién logró conformarse el 29 de mayo.

Para Tamina Hauser este retraso en las designaciones del espacio es grave, ya que aún no se han podido tomar decisiones respecto de cómo afrontar el déficit financiero que posee el Parque.  

“Ellos todavía no se han reunido y eso hace demorar una serie de esfuerzos para solucionar este problema que nos tiene en crisis, porque una de las funciones del directorio es velar por el funcionamiento del centro cultural”, apuntó la dirigenta.

Frente a esta situación, el Parque ha optado por pagar porcentajes de las remuneraciones. A esto se ha sumado el recorte de los sueldos de los directivos y una revisión de las licitaciones del espacio.

34400294_919259664887643_6258040540256796672_o

Sin programación

Por su parte, Daniela Misle, vocera de la asamblea de la comunidad del Parque Cultural de Valparaíso, indicó que a raíz de la crisis del lugar, la programación  artística se ha visto interrumpida.

En este sentido, afirmó que como gestores solicitarán una investigación a Contraloría así como una indemnización.  

“Es una comunidad enorme la  que está siendo afectada, a la cual se le está negando el derecho constitucional al trabajo, por lo tanto, vamos a exigir indemnizaciones al Estado, porque cada día que pase de paro y de toma, nosotros no podemos trabajar  y ejercer nuestro derecho constitucional al trabajo. Por ende, vamos a tomar acciones legales y vamos a solicitar a Contraloría que se inicien las investigaciones inmediatamente respecto de las administraciones anteriores que llevaron a la crisis actual”, señaló.    

“Queremos que el Parque se democratice, que se vuelva a la esencia del proyecto comunitario que tenía y que tanto la Intendencia como el Ministerio entreguen los recursos comprometidos para que el Parque pueda seguir funcionando.No vamos a aceptar que se estrangule este proyecto  y que finalmente se termine cerrando el Parque”, añadió la dirigenta.

La crisis en el Parque Cultural de Valparaíso salió a la luz hace más de un mes, cuando los trabajadores del recinto denunciaron un déficit millonario que se generó a raíz de un préstamo que se solicitó durante 2017.

En este sentido, desde el espacio ya han anunciado que comenzarán a trabajar en un plan estratégico con el fin de sostener el proyecto.

Síguenos en