Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Exteriores discute este martes actualización de varios TLC

Durante los últimos meses ya se han aprobado actualizaciones a Tratados de Libre Comercio con Canadá, Hong-Kong y Uruguay. Para organizaciones sociales estos pactos restan soberanía al Estado de Chile.

Camilo Villa J.

  Lunes 4 de junio 2018 20:29 hrs. 
hhh

Compartir en

Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados discutirá la aprobación del Protocolo Adicional al acuerdo comercial entre Chile y Argentina, la aprobación del Acuerdo de Asociación Económica Integral con Indonesia, y la aprobación al Protocolo de Modificación al Tratado de Libre Comercio con China.

Se espera que los tres tratados comerciales sean sorteados sin mayor rechazo, tal y como se hizo con los TLC con Canadá, Hong-Kong y Uruguay.

Organizaciones sociales como Chile mejor sin TLC han criticado estas aprobaciones porque aseguran que este tipo de pactos son en desmedro de la soberanía de Chile sobre sus recursos naturales y sobre su propio marco legal.

Además, denuncian la falta de información que hay sobre estos tratados. La Diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, dijo a este medio a raíz de la aprobación de la modificación al TLC con Canadá en mayo pasado, que era lamentable que los legisladores solo tuvieran acceso a un informe redactado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que por lo demás, dan el visto bueno por unanimidad.

El pasado 29 de mayo se aprobó, sin debate precio, la actualización del TLC entre Chile y Hong-Kong, con 105 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones.

De ser visadas este martes las modificaciones a los tratados comerciales con China, Indonesia y Argentina, pasarán a ser votadas en sala.

Síguenos en