Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fallece Patricio Bustos, el emblemático defensor de los DD.HH. en el SML

Durante la mañana de este lunes se conoció la muerte del actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y exdirector del Servicio Médico Legal (SML).

Andrea Bustos

  Lunes 4 de junio 2018 17:41 hrs. 
PATRICIO BUSTOS

Compartir en

El médico cirujano de la Universidad de Chile falleció a causa de un paro respiratorio provocado por una infección pulmonar, esto a partir de un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace un tiempo.

Además de tener una amplia trayectoria en el servicio público, Bustos fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue torturado en Villa Grimaldi durante la dictadura militar, situación que lo mantuvo muy comprometido con el reconocimiento de los cuerpos de detenidos desaparecidos.

Álvaro Ahumada, presidente del directorio de la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi, lugar en que el médico será velado, indicó que Bustos siempre realizó su trabajo preocupado de los demás, pues era “un servidor público preocupado de que el estado estuviera al servicio de las personas, y de que se pudieran defender sus derechos con la dignidad que las personas merecen”.

Además, Ahumada destacó que el médico se dedicara de esa forma al servicio público, ya que sus acciones fueron de “una persona absolutamente coherente con lo que debe ser un funcionario del estado y sus responsabilidades”.

El actual director del Senda,  quien era un constante auditor de nuestra emisora, fue uno de los fundadores de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y mantuvo una activa participación como colaborador, tanto así que hoy su hija Valentina integra el directorio de la Corporación.

Durante 2006, un año antes de que Bustos asumiera la dirección, el Servicio Médico Legal reveló que se había equivocado en el reconocimiento de al menos 70 cuerpos enterrados en Patio 29, por lo que debió volver a periciar los restos para re identificarlos y entregarlos a la familia correcta.

Posteriormente, en su período de trabajo en el Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016, Bustos trabajó constantemente es que estas pericias fueran realizadas de forma correcta y en que el funcionamiento de la institución mejorara a fin de superar la crisis que ese error ocasionó.

En su labor como director también fue reconocido por su liderazgo en los reconocimientos de las víctimas del terremoto del 27F y del incendio de la cárcel de San Miguel.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que Patricio Bustos fue “un luchador incansable, un defensor de los derechos humanos”, por lo que su muerte es una gran pérdida.

Además, Pizarro destacó su labor como director del Servicio Médico Legal, afirmando que dirigiendo la institución él jugó un rol clave para el reconocimiento de las víctimas de la dictadura militar, pero que además “logró instalar una institución que hoy día viene incluso a ser observada por otros países por el rigor de su labor”.

A través de redes sociales diversas autoridades han hecho sentir su pesar por la muerte del actual director del Senda, entre ellas la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, quien  lo describió como un hombre de “largas luchas y esperanzas”.

En representación del gobierno, desde el Ministerio del Interior lamentaron el fallecimiento y enviaron las condolencias a la familia, mientras que la ex presidenta Michelle Bachelet afirmó que el médico fue “un ejemplo de vocación pública y compromiso con los DD.HH.”

Síguenos en