Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Los beneficios de la Ley de Universidades Estatales

Se creará un Consejo de Coordinación y se inyectarán 500 millones de dólares a las casas de estudios del Estado. La normativa fue promulgada este martes ante las críticas que generó no anunciar su puesta en marcha.

Andrea Bustos C.

  Martes 5 de junio 2018 19:54 hrs. 
DSC_5693

Compartir en

En la ceremonia participó el ministro de Educación, Gerardo Varela, y los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), quienes se mostraron muy conformes con la promulgación de esta normativa que busca fortalecer el rol y funcionamiento de estas casas de estudios.

En su discurso, el ministro Varela destacó la inversión que hará el estado en las universidades a partir del funcionamiento de esta ley, afirmando que es un gasto que vale la pena.

“Han entregado educación de excelencia en lugares alejados, en regiones extremas, donde pareciera que nadie llega; han contribuido al desarrollo regional en un Chile fuertemente centralizado; han investigado tomando en cuenta el interés superior y el bien común; y lo más importante: han sido piedra angular del desarrollo y progreso de los chilenos, fundamentalmente nuestra clase media”, afirmó el ministro.

Además, el jefe de la cartera de Educación realizó una declaración que causó revuelo, pues señaló que la instalación de las universidades privadas ha contribuido al funcionamiento de los planteles estatales, ya que les ha obligado a competir y, por tanto, a mejorar sus mallas curriculares, retener profesores y pelear por los mejores alumnos.

Ante esto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que para él la palabra clara es la complementariedad, pues cada tipo de universidad cubre un mundo y cumple funciones que no son contradictorias con las de otras.

Respecto a la promulgación de la Ley, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios afirmó que es un hito y que “va a marcar un punto de inflexión en las oportunidades para los jóvenes chilenos, en lo que es tener investigación científica, innovación y será un resguardo en los valores culturales y sociales, como es lo que se espera de las universidades del Estado”.

Además, calificó la promulgación como un momento de enorme felicidad, esperanza y expectativa para las universidades estatales.

Esta nueva normativa permitirá sancionar el acoso sexual y la discriminación por género dentro de la casa de estudios para todos los integrantes del plantel, ya sea funcionarios o estudiantes, ya que se introdujo una indicación que modifica el procedimiento de sumario para estos efectos, equiparando los derechos de quien denuncia y quien es acusado.

La nueva Ley fija una inversión de 500 millones de dólares en las Universidades Estatales para los próximos 10 años y, además, la creación de un Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, integrado por todos los rectores, el Ministro de Educación y el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, modernización administrativa y marcos para la gobernanza institucional.

Síguenos en