Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nicole Saavedra: ¿Un crimen que no le importa a Fiscalía?

El crimen de odio en contra de Nicole Saavedra Bahamondes -calificado como femicidio por la abogada de la familia- y el deficiente avance judicial que ha habido a nivel judicial hizo que sus familiares concurrieran hasta el edificio del Ministerio Público en Santiago, para presionar por un nuevo fiscal que esté a cargo del juicio.

Nicolás Massai D.

  Martes 5 de junio 2018 19:31 hrs. 
Foto: N.M.

Compartir en

El 25 de junio de 2016 es una fecha que la familia Bahamondes no olvida. Ese día, el cuerpo de Nicole Saavedra Bahamondes fue hallado con rastros de agresiones, sin vida, allí en el Embalse Los Aromos, comuna de Limache. Acorde al relato de los familiares, siete días atrás se había producido el secuestro de la joven de 23 años, y cuando la encontraron ya habían transcurrido 30 horas desde su asesinato.

Ahora se acerca otro 25 de junio y nada: casi dos años sin imputados. A tres semanas de una nueva conmemoración del hecho, la familia de Nicole llegó hasta el edificio de la Fiscalía Nacional, en Santiago. Venían acompañadas por distintos colectivos feministas; un grupo conformado por más de 30 personas protestando y exigiendo explicaciones por la deficiente labor que ha llevado a cabo el órgano persecutor.

María Bahamondes, prima de la víctima, fue la que le entregó una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott. El texto lo reprodujo luego en la calle, a través de un parlante que llevaron unas activistas.

“Como familia queremos pedirle a usted que designe un fiscal con dedicación exclusiva para la causa, o trasladar la investigación a Quillota, donde se produjo el secuestro. Esto se lo pedimos por el poco avance que ha habido. Le solicitamos con urgencia que nos ayude para lograr encontrar a los asesinos. Ya no le creemos al fiscal Juan Emilio Gatica, ha pasado mucho tiempo. Se ha demorado en realizar diligencias y las que ha realizado son muy básicas”, dijo.

Nulos resultados

Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y la representante de la familia, indicó que los problemas con Juan Emilio Gatica se presentaron apenas se involucraron en esta causa. En sintonía con las palabras de María, contó que “durante los primeros meses de investigación, hubo muchísimas diligencias esenciales que no se realizaron”, y agregó que otras se hicieron de manera deficiente.

“En este caso se realizó solo desde el móvil de Nicole y de uno de los sospechosos, y a propósito de ello se descubrió que había conexiones de una red social de Nicole en otros lugares del país. Por esa razón debió haberse hecho un análisis pericial computacional más exhaustivo, cuestión que se practicó casi un año después de que se encontraron las primeras pruebas, y que una vez hecha, derivaron a una serie de interrogatorios muy débiles, como todos los que se han hecho en esta indagación”, señaló.

Después de entregar la carta, el grupo reunido comenzó a gritar consignas relacionadas a la causa. “¡Dónde está Nicole!”, se podía escuchar. Los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se aproximaron al patio del Ministerio Público cuando la prima de la víctima, acompañada de una mujer, se encadenó a uno de los pilares. Recién ahí, descendió del edificio la directora de comunicaciones de la Fiscalía para decirles que el mismo Jorge Abbott quería hablar con ellas.

nicole_2

Subieron al despacho del fiscal nacional los familiares y Silvana del Valle. Luego de 40 minutos, terminó la reunión y fue la misma abogada la que expresó que los cercanos de Nicole estaban “relativamente satisfechos”. Sin embargo, protestó por el precio que se debió apostar para sostener una comunicación directa con la autoridad del órgano persecutor.

“Es triste tener que llegar a estas instancias, a encadenarse en la Fiscalía Nacional para poder conseguir la atención que debió haber obtenido este hecho desde el principio, desde que se encuentra el cuerpo torturado y asesinado de Nicole Saavedra Bahamondes, puesto que es un caso muy grave y que no afecta solamente a la comunidad lésbica, sino que a todas las mujeres”, dijo.

Por último, Silvana del Valle concluyó que el caso de Nicole “es uno de los femicidios que el Estado de Chile se niega a aceptar como tales, porque en nuestro país se considera como femicidios aquellos que son cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres agredidas, sin embargo, sabemos que crímenes como este, anti lésbicos, también son femicidios para las mujeres que estamos luchando contra este gran flagelo”, por lo que “esperamos que la atención que nos promete el fiscal nacional sea efectiva”.

Revisa más fotos a continuación:

Foto: N.M.

Foto: N.M.

Foto: N.M.

Foto: N.M.

Foto: N.M.

Foto: N.M.

Foto: N.M.

Foto: N.M.

Síguenos en