Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sacerdotes abusados por Karadima confían en acciones del Papa

Tras ser recibido por el líder del catolicismo en el Vaticano, Eugenio de la Fuente y Sergio Cobo aseguraron que que Francisco irá más allá del perdón.

Claudio Medrano

  Martes 5 de junio 2018 20:36 hrs. 
PapaFrancisco_DanielIbanezACIPrensa020318

Compartir en

Este lunes regresaron al país los sacerdotes, víctimas de los abusos de Fernando Karadima, que se reunieron este fin de semana con el Papa Francisco en Roma.

A su llegada en el aeropuerto Arturo Merino Benitez, el sacerdote Eugenio de la Fuente, valoró la cita con el Sumo Pontífice y aseguró que “nos escuchó y nos acogió como un padre”.

Así también valoró lo que, a su juicio, es el plan de Francisco para reformar la Iglesia Católica chilena.

“Gratitud inmensa al Santo Padre por habernos invitado a la Santa Sede, gratitud por habernos acogido de manera tan cariñosa, tan acogedora, de haber podido conversar tranquilamente con él, y la verdad es que nos abre esperanzas. El Papa nuevamente dijo que en nombre de la Iglesia pide perdón, y dentro de esa misma línea, veo claramente de que aquí no hay solo un gesto necesario, sino que él está claramente con una mirada hacia adelante donde sí van a ocurrir cosas”.

 Por su parte, el sacerdote Sergio Cobo, otro de los denunciantes de Karadima, señaló que espera “que en la Iglesia se pueda superar la cultura del encubrimiento” y agregó que “es emocionante ver al Santo Padre con sencillez pedir perdón”.

El sacerdote añadió que el problema en la Iglesia Católica no se puede circunscribir a una sola figura.

 “Poder transmitir nuestro testimonio para poner sobre la mesa la realidad del abuso, la importancia de acoger a las víctimas, que es lo que nos interesa muchísimo, para que -como el Papa pide- en la iglesia se enfrenta la realidad del abuso con más fuerza y también se pueda superar una cultura de encubrimiento que él dice en sus cartas, y que lo que estamos esperando: que él nos ayude a enfrentar esto con sus medidas y acompañamiento”.

En paralelo al arribo de los sacerdotes, Mario Vargas, vocero del Movimiento de Laicos de Osorno, afirmó que, según información obtenida directamente con el Vaticano, los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llegarían a la ciudad la próxima semana para abordar el caso del obispo Juan Barros.

Pese a que todavía no hay una agenda oficial de su visita, ambos sacerdotes-que ya estuvieron en Chile en febrero pasado escuchando diversos testimonios- llegarían con la misión pastoral de pedir perdón a la comunidad.

Durante las últimas semanas se han sumado casos de denuncias de abusos por parte de sacerdotes. En Valparaíso, el ex seminarista Sebastián Del Río, denunció hace una década a su guía espiritual en el seminario Mauro Ojeda por abuso de poder.

Dicha denuncia pasó por las manos de los obispos Gonzalo Duarte y Juan Ignacio González, sin que ninguno hiciera algo al respecto.

Síguenos en