Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico exige disculpas a Piñera y lo emplaza a informarse

La máxima autoridad de la entidad, doctora Izkia Siche,s calificó sus declaraciones como “decepcionantes” y de “un profundo desconocimiento”.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 6 de junio 2018 19:57 hrs. 
01

Compartir en

Una dura crítica realizó el Colegio Médico a los planteamientos del Presidente Sebastián Piñera realizados en la Cuenta Pública ante el Congreso Nacional del pasado viernes.

En la oportunidad, el mandatario propuso la creación de una especialización médica en atención primaria de salud e indicó que los profesionales que se desempeñan en esa área “lo único que hacen es darle un par de aspirinas y referirlo a un especialista”.

La presidenta del Gremio, Izkia Siches, emplazó al mandatario a disculparse con los médicos de todo el país.

“Se ha realizado una caricatura del trabajo de los equipos de atención primaria de salud y esto no ha pasado desapercibido por parte de nuestros colegiados. Queremos explicarle al Presidente Piñera que en atención primaria hacemos mucho más que dar aspirinas y derivar a los pacientes. Como gremio sentimos un ninguneo de parte del Presidente, y creemos que desconoce el rol de un trabajo que es complejo”, afirmó.

Al respecto, la doctora Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, refutó las cifras informadas por el Presidente sobre derivaciones e indicó que la especialidad de medicina familiar existe en el mudo hace 70 años y en Chile hace dos décadas.

“Hablar de crear una especialidad que ya existe solo refleja un desconocimiento. Esta es una ofensa hacia el trabajo esforzado de todos los equipos de salud, donde tenemos más de 10 millones de atenciones”, subrayó.

Finalmente, la representante del Colegio Médico Izkia Siches, solicitó al gobierno entregar el programa de especialistas y que realice un trabajo conjunto con la comunidad médica y científica, tanto en esa materia como en avances en recursos humanos para la atención primaria de salud, las fichas electrónicas, medicamentos y seguridad para los funcionarios.

Síguenos en