Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Burgos y Correa Sutil: Los defensores DC del ministro de Salud

En la preparación de la acusación constitucional al secretario de Estado, el Gobierno designó a los ex ministros y militantes de la Democracia Cristiana, lo que ha despertado críticas de la Oposición.

Sofia Navarro M.

  Miércoles 6 de junio 2018 13:44 hrs. 
burgos-bachelet

Compartir en

El Gobierno designó a los abogados, militantes de la Democracia Cristiana y ex ministros Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil para trabajar en la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, en miras de la acusación constitucional que podría enfrentar, en caso que la comisión del Parlamento encargada de estudiar los antecedentes, decida seguir adelante con el juicio político contra el titular de salud.

Aunque desde La Moneda explicaron que ambos nombres se propusieron luego de un proceso que incluyó un análisis de competencias jurídicas, conocimiento político y funcionamiento del Parlamento, personeros de la Oposición criticaron la decisión.

Además de ser militantes de la falange, en la carrera de Jorge Burgos, destaca haber sido ministro del Interior del último periodo de Michelle Bachelet, mientras que Correa Sutil ejerció como subsecretario del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien sostuvo que “el gobierno comete un error porque lo que hace con esto es generar un problema político objetivo, lo que hace es debilitar las posibilidades de diálogo institucional. El gobierno convoca al diálogo, pero con actitudes como esta lo que hace es torpedear esas posibilidades”, según consta en Emol.

Además de las reacciones del dirigente DC, las críticas también vinieron de otras colectividades. En esa línea, la diputada del PPD, Cristina Girardi, quien es una de las firmantes del libelo que responde a los cuestionamientos ante la modificación del protocolo de Objeción de Conciencia en el marco de la ley de aborto, precisó que “es grave que un ex Ministro y un ex subsecretario de lo que era la antigua concertación y la nueva mayoría, apoyen de alguna manera a un ministro que efectivamente no solo está tomando una decisión política respecto de lo que es el aborto y el derecho que tienen las mujeres, sino que además vulnerando la ley, porque eso ya es ley en Chile, que tiene que aplicarse”.

Por su parte, desde el Frente Amplio, sector que impulsó la acusación constitucional contra el ministro del Salud, manifestaron que la decisión es impresentable, haciendo énfasis en que se trata de un proyecto impulsado por la administración anterior, un equipo en que también participó Burgos.

Respecto de los avances de esta acusación, por medio de un sorteo, se escogió a tres diputados oficialistas y dos opositores para integrar la comisión que evaluará la acusación constitucional presentada contra el ministro, y así, determinar si se procede o no a esta. Se trata de los RN Jorge Rathgeb y Diego Schalper, Ramón Barros de la UDI, de Renato Garín (RD) y el socialista Marcos Ilabaca.

Mientras, el ministro Santelices tiene hasta el próximo 12 de junio para responder a la comisión.

Síguenos en