Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El fútbol le da a Chile la medalla de oro número 30 en Cochabamba

En una definición de infarto, Chile venció por 1-0 a Uruguay y se quedó con el título de los Juegos Suramericanos de Cochabamba. La delegación nacional ya superó la actuación de Santiago 2014.

Claudio Medrano

  Miércoles 6 de junio 2018 7:28 hrs. 
chile sub 20

Compartir en

Una noche soñada para Chile en Cochabamba. En una final de infarto, la Selección Chilena Sub 20 derrotó por la cuenta mínima a Uruguay y se quedó con la medalla de oro en los Juegos Suramericanos 2018.

Luego de 120 minutos de ardua lucha (los 90 por reglamento y un extenuante alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos), los dirigidos por Héctor Robles supieron hacerse fuertes para vencer el cansancio de los cinco partidos disputados en poco más de una semana, los nervios de la decisión y, por supuesto, la férrea defensa del cuadro uruguayo.

En la agonía del alargue, un preciso cabezazo de Diego Valencia puso a La Roja juvenil Masculina en ventaja, desatando el grito de los cientos de hinchas chilenos presentes en el estadio. Gran parte de ellos eran deportistas que otras modalidades que representan al Team Chile en esta competencia.

Esta es la primera vez en que una selección juvenil Masculina logra una medalla en torneos de este tipo. Además, es el primer título que logra la categoría desde que comenzó la actividad.

Chile supera la cosecha de Santiago 2014

Faltando tres días de competencia, el Team Chile cumplió con el objetivo principal de mejorar la actuación realizada en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en donde se consiguieron 27 medallas de oro.

No era una meta fácil, ya que en Cochabamba hay cerca de 140 deportistas chilenos menos que hace cuatro años, en donde el cupo de la delegación era mayor al ser el país organizador.

Yakmani Acosta cumplió con lo presupuestado y se llevó el oro en la Lucha.

Yakmani Acosta cumplió con lo presupuestado y se llevó el oro en la Lucha.

Y no sólo eso: nunca en los Juegos Suramericanos un país había tenido mejor rendimiento en el evento siguiente al cual le tocó ser dueño de casa. Pero Chile ya puede decir que rompió con la historia, gracias a las tres medallas de oro obtenidas hoy.

La primera de la jornada llegó nuevamente gracias a la actuación del Team Chile de Tiro Deportivo, en donde Pamela Salman –campeona de la competencia individual- junto a Claudio Vergara triunfaron en Trap Mixto, luego de acumular 40 puntos y superar a Brasil (35) y Colombia (28).

Más tarde, el deportista nacional Sebastián Navea derrotó en la final a Venezuela y se colgó la medalla dorada en Taekwondo, Categoría -58 Kilos, consiguiendo la medalla 28 para el Team Chile y superando así el registro dorado de Santiago 2014.

Sólo algunos minutos después, y a cien metros de distancia del Taekwondo, Yasmani Acosta ganó la medalla de oro número 29 para nuestro país, tras dominar sin problemas la competencia de la Lucha Grecorromana en la Categoría 130 Kilos.

En tanto, Ricardo Soto obtuvo la medalla de plata en la competencia Masculina de Tiro con Arco Recurvo, al igual que el atleta Humberto Mansilla, quien con una marca de 74,71 Metros consiguió un nuevo récord de Chile y terminó segundo en el Lanzamiento del Martillo.

El detalle de medallas obtenidas este martes 5 de junio por el Team Chile es el siguiente:

Oro

Pamela Salman y Claudio Vergara / Tiro Deportivo – Trap Mixto.
Yasmani Acosta / Lucha Grecorromana 130 Kilos.
Sebastián Navea / Taekwondo – 58 Kilos.
Selección Masculina / Fútbol.

Plata

Humberto Mansilla / Atletismo – Lanzamiento del Martillo.
Ricardo Soto / Tiro con Arco – Recurvo Masculino.

Bronce

Yerko Araya / Atletismo – 20 KM Marcha.
Alejandro Martin y Fernanda Lagos / Tiro con Arco – Compuesto Mixto.
Alejandro Martin / Tiro con Arco – Compuesto Masculino.
Gustavo Gómez y Juan Lamadrid / Tenis de Mesa – Dobles Masculino.
Belén Briceño / Taekwondo – 49 Kilos.

Síguenos en