Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional pide a fiscal proteger a activistas de Modatima

Su directora ejecutiva, Ana Piquer, habló de la importancia de darles resguardo –ante las amenazas surgidas– a los activistas que protestan por la sequedad en Petorca. En ese sentido, afirmó que es impresentable cómo en la provincia no se respeta el agua como derecho humano.

Nicolás Massai D.

  Jueves 7 de junio 2018 20:19 hrs. 
amnistia

Compartir en

Amnistía Internacional-Chile advirtió a las autoridades chilenas que deben proporcionar medidas efectivas de protección al defensor de los derechos humanos, Rodrigo Mundaca, a Verónica Vilches y a otras personas integrantes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima).

La organización lo hizo a través de una petición, la mañana de este jueves, al fiscal regional de Valparaíso, firmada por más de 50 mil simpatizantes de distintos países del mundo, justo en momentos en que la sequedad de Petorca se está visibilizando en medios del mundo entero, lo que ha implicado amenazas para los dirigentes.

“La escasez de agua, las dificultades de acceso y la importancia de visibilizar el derecho al agua como un derecho humano, atañe a todo Chile. Los defensores y defensoras de derechos humanos tienen derecho a hacer la labor que hacen, y por lo mismo tienen derecho a recibir protección y poder hacer esa labor en un contexto seguro, y eso es responsabilidad del Estado”, dijo Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Piquer agregó que eso fue lo que le transmitieron al fiscal de Valparaíso. Asimismo, comentó las condiciones que han observado en sus visitas a terreno a ese sector de la V Región. “Cuando tú ves que el río La Ligua y Petorca es bien impresionante, no hay ríos. Al lado de eso hay valles verdes de paltas, y frente a eso estás viendo a paltas secas, que corresponden a agricultores pequeños que no tiene acceso como los grandes agricultores”.

“Se ve muy patente hasta qué punto está pasando. Estuvimos conversando largo rato con Verónica Vilches, que nos mostró el mecanismo de Agua Potable Rural (APR), de la cual ella es presidenta, que hoy en tampoco tiene agua el pozo. Ella está distribuyendo agua que se entrega en camiones aljibes. Entonces, es muy patente cuando uno está en terreno hasta qué punto está la inequidad en la distribución y que no se está garantizando el derecho al agua a una cantidad importante de personas que en la actualidad dependen de camiones aljibes”, agregó.

Por último, la directora ejecutiva de Amnistía Internacioan sentenció que acá se requiere de “una respuesta estatal”, más cuando se reconoció desde el gobierno que existe “extracción ilegal de agua”.

Síguenos en