Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba comisión investigadora por SQM con fuerte abstención UDI

Pese a que la aprobación tuvo un amplio respaldo, de los 23 diputados que se abstuvieron, tres son de Renovación Nacional, mientras que el resto figura en el gremialismo. A ello se suma que el voto en contra también vino de parte de la UDI.

Diario Uchile

  Jueves 7 de junio 2018 18:30 hrs. 
1413899160_camara1au1440

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la comisión especial investigadora Soquimich, iniciativa que tuvo un amplio apoyo de distintos sectores políticos, lo que se reflejó en los 94 votos a favor de esta instancia.

Sin embargo, el proyecto recibió un voto en contra, del diputado UDI, Iván Norambuena. En la instancia, además, se registraron 23 abstenciones, de ellas, 3 diputados militan en Renovación Nacional y los restantes en el gremialismo.

En conversación con radio Universidad de Chile, el diputado RN, Frank Sauerbaum, que fue uno de los que votó a favor de la comisión, explicó que como partido “estimamos que cualquier comisión investigadora que pueda dilucidar situaciones irregulares, y que sobretodo tengan que ver con recursos públicos, tienen mucha preponderancia e importancia, por lo tanto, nunca nos negaremos a que se investigue”.

Respecto de la postura que tomó la UDI y como parte del oficialismo, el representante del Bio Bio sostuvo que “quienes votaron en contra tendrán que dar sus explicaciones pero, no tengo motivo para negarme a hacer una comisión que pueda darle tranquilidad a los chilenos de que sus recursos están siendo bien administrados y que, finalmente, no se está derrochando recursos públicos que es la preocupación fundamental que tenemos que tener como garantes y resguardar los intereses del país”.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans criticó la posición del gremialismo, haciendo un llamado a responder a los chilenos por sobre otras materias. En conversación con nuestro medio, afirmó que “uno no debería jugar a defender ni auto defender a su partido político en estas materias. Una situación tan compleja como esta acusación de corrupción, de la relación entre partidos políticos con las empresas de nuestro país, que además manejan uno de los recursos más importantes para el desarrollo, dan cuenta de la poca visión y del poco interés realmente para acabar con la corrupción de nuestro país. Para enfrentar eso hay que tomar medidas independiente que afecte al partido político del cual son parte”.

Síguenos en