Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Más recursos, la constante necesidad de la Universidad de Aysén

Con el fin de que su demanda sea escuchada antes de que el gobierno prepare el presupuesto 2019, María Teresa Marshall, rectora de la Universidad de Aysén, ha solicitado a las autoridades que se aumente el financiamiento a su plantel, pues afirma que sus condiciones no son igual a la del resto de las universidades estatales del país.

Andrea Bustos C.

  Jueves 7 de junio 2018 19:38 hrs. 
MARIA TERESA MARSHALL

Compartir en

Obstetricia, Enfermería, Trabajo social, Agronomía, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Forestal. Seis son las carreras que conforman la Universidad de Aysén, con 25 docentes y cerca de 200 estudiantes. Condiciones que dejan en evidencia su reciente formación y que la dejan por debajo de las características de otros planteles de educación superior.

Según el Censo de 2017, en la Región de Aysén viven 103.158 personas, correspondientes al 0,6 por ciento de la población nacional. Además, por las condiciones climáticas y geográficas la zona se caracteriza por su aislamiento territorial.

En función de las difíciles condiciones de vida que se enfrentan en la región, es que María Teresa Marshall, rectora del plantel, afirmó que es necesario mayor financiamiento para la universidad, pues los gastos son mayores en comparación a otras casas de estudios del país.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la rectora aseguró que hasta ahora la universidad ha sido un aporte a la región, por lo que se debe seguir invirtiendo en su crecimiento. Según Marshall desde los años 70 se ha masificado la creación de universidades en lugares aislados: “Estoy pensando en el norte de Canadá, Noruega, Irlanda Islandia, Finlandia, el estado va creando universidades para potenciar el desarrollo de la región, y nosotros eso ya, lentamente, lo vamos viendo en la región de Aysén, y nos mantiene con mucho optimismo en el futuro y en el aporte que está haciendo nuestra universidad”.

Si bien las universidades públicas reciben un porcentaje de aporte del estado, deben cubrir sus demás gastos a través del cobro de los aranceles, situación que pone en desventaja a la Universidad de Aysén, pues sus matriculados bordean los 200 estudiantes.

U aysen

María Teresa Marshall comentó que ya han expuesto ante el Gobierno Regional y las autoridades respectivas la necesidad de aumentar los recursos para esta casa de estudios. Acusan que en la zona hay dificultad para el acceso a recursos e insumos, contar con profesores de planta es más complicado y, además, los estudiantes tienen condiciones de vida más caras que en otras regiones.

La diputada RN por la Región de Aysén, Aracely Leuquén, criticó a las declaraciones que la rectora ha entregado a diversos medios, calificándola de oportunista y de querer causar un problema político al gobierno de Sebastián Piñera.

Por su parte, María Teresa Marshall señaló que sus demandas no tienen esa intención, sino por el contrario buscan visibilizar el problema antes de que el gobierno comience a elaborar el presupuesto 2019. “Si nosotros no nos adelantamos a colocar nuestras necesidades, los sueños de esta universidad y de la población de Aysén vamos a llegar tarde”, aseguró.

Según comentó este problema se arrastra desde que se inició a discutir la implementación de esta nueva universidad, ya que se preveía que por sus condiciones de región extrema podría requerir más recursos, por lo tanto, no es algo nuevo que se enfoque solo en este gobierno.

Además, afirmó que no están “pidiendo nada que no esté considerado en las actuales leyes”, pues la Ley de Universidades Estatales, recientemente promulgada, asegura un Fondo de Fortalecimiento para estos planteles, por lo que quieren que cuando este fondo sea divido, la Universidad de Aysén reciba un trato preferencial, catalogada como una universidad de frontera en condiciones extremas.

La rectora señaló que no solo el gobierno debe estar de acuerdo con este aumento de recursos, si no que los rectores de las otras universidades públicas deben apoyar esta demanda, ya que el ideal de universidades que se quieren desarrollar y fortalecer en el país debe ser un tema discutido por todos.

Según indicó en el noticiario Radioanálisis, ha contado con el apoyo del Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien ha entregado una gran acogida y ha entendido el problema, sin embargo, es necesario que esto se materialice y la implementación de la Ley de Universidades Estatales podría ser la clave para ello.

 

 

Síguenos en