Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Huenchumilla pide agilizar nueva ley de Carabineros

Claudio Medrano

  Jueves 7 de junio 2018 20:35 hrs. 
Huenchumilla

Compartir en

Luego de una extensa sesión de la comisión de Constitución del Senado con el ministro del Interior por la tramitación de la Ley Antiterrorista, el presidente de la instancia legislativa, Francisco Huenchumilla señaló que lo lógico es que paralelamente a la tramitación de esta iniciativa se vea la reforma a la policía uniformada.

 En esa línea, el senador DC puntualizó que la institución de Carabineros de Chile va a tener que ser uno de los actores en la implementación de la puesta en marcha de la ley en la etapa de investigación y prevención, situación que también corre para la PDI.

 “Y como Carabineros pasa por una situación de deslegitimación, de falta de  credibilidad por todos los hechos que nosotros conocemos, lo lógico es que paralelamente a la tramitación de la ley anti terrorista, empecemos a conocer cuál es la ley que va a reestructurar completamente a Carabineros para los efectos de recuperar las confianzas y la legitimidad dentro de un Estado de Derecho para aplicar una legislación tan especial como es la ley anti terrorista”

Además, el parlamentario añadió que el proyecto de ley Antiterrorista “va a tener para largo, porque es un proyecto muy complejo con una discusión jurídica de fondo”.

 “Esta ley genera gastos y el informe precisa de la fuente de recursos que es el tesoro público y, en consecuencia, ha subsanado la carencia que había presentado el ejecutivo en su primera fase.  Ahora estamos en condiciones de entrar en el fondo del tema. Y eso fue lo que hicimos hoy día al empezar la discusión con el ministro del Interior”, aclaró.

 Finalmente, Francisco Huenchumilla indicó que van a tener “una discusión en general para lo cual vamos a ver todas las ideas matrices con el ministro del Interior, después vamos a recibir a abogados penalistas y especialistas en la materia, para recién ver el articulado en particular”.

Síguenos en