Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Casa de Bello: Primera universidad del país en coberturas de prensa internacional

Avances en el desarrollo de curas contra el cáncer, proyectos asociados al cambio climático y la simulación de agujeros negros en un laboratorio fueron algunos de los trabajos impulsados por académicos de la Casa de Bello que más recibieron cobertura periodística desde el extranjero. El estudio, desarrollado por la Fundación Imagen de Chile, analizó 26.600 noticias publicadas en 38 países de interés prioritario para la nación.

Diario Uchile

  Viernes 8 de junio 2018 18:29 hrs. 
casa-central

Compartir en

La prensa peruana fue la que dio mayor cobertura en el extranjero a noticias científicas chilenas, con un 8,5 por ciento  de las publicaciones realizadas fuera de nuestro país. La siguió China con un 6,9.
El trabajo identificó que la U. de Chile es el plantel universitario mejor posicionado en este ámbito, seguido por otras dos instituciones públicas: las universidades de Santiago y de Antofagasta.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “este indicador da cuenta no sólo de la investigación de calidad y alto impacto que produce nuestra institución, sino también del compromiso que nuestros académicos, estudiantes y toda la comunidad universitaria mantienen con las necesidades de nuestro pais y los grandes desafíos globales. Esto es resultado de la convicción sobre nuestra responsabilidad y el lugar central que la investigación y la innovación tienen como herramientas fundamentales para impulsar el desarrollo, así como de la necesidad de comunicar estos avances a la sociedad en Chile y más allá de nuestras fronteras”.

f144139-2-h

Algunos hitos en ciencia y tecnología protagonizados por académicos de nuestra casa de estudios dieron pie a múltiples notas que circularon en la prensa internacional durante 2017. Entre estos figuraron avances en el desarrollo de curas contra el cáncer de estómago, estudios e iniciativas sobre cambio climático e investigaciones asociadas a la simulación de agujeros negros en un laboratorio. Este último trabajo fue particularmente valorado por las posibilidades que abre para el estudio de este tipo de fenómenos, sus comportamientos y aplicaciones en la computación cuántica y, según Milenio (México), “establecer comunicaciones completamente seguras en Internet”.

Dos de los tres investigadores de la Universidad de Chile que impulsaron esta investigación sobre agujeros negros tuvieron, además, un notable posicionamiento como voceros científicos de Chile. Esta noticia, una de las más divulgadas en el extranjero el año pasado, posicionó al académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Álvaro Núñez, como el segundo mayor representante del país en la cobertura periodística internacional en ciencia y tecnología, sólo superado por la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

En este listado también figuraron como representantes destacados los profesores Alejandro Roldán, Andrés Marcoleta y María Teresa Ruíz, esta última como directora de CATA.

Comunicación de las ciencias

Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios, comentó que “el posicionamiento de la Universidad de Chile a través de este tipo de noticias, en la que sólo es superada por el European Southern Observatory (ESO), es muy alentadora. Eso también obedece a que en el último tiempo hemos hecho esfuerzos en poder transmitir estos logros hacia la comunidad local e internacional. No obstante, según el mismo estudio, sólo un 2,1 por ciento de las noticias sobre Chile en el extranjero tienen que ver con ciencia y tecnología, lo que todavía es muy bajo. Por eso, es algo que tenemos que seguir abordando con mucha más intensidad durante los próximos años”.

f144139-3-h

f144139-5-h

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, enfatizó que “el posicionamiento mediático que la Universidad realiza en investigación y desarrollo es parte fundamental de su misión, ya que -además de enseñar e investigar- la extensión, a través de las comunicaciones, está reconocida en el artículo primero de su Estatuto como una de sus labores centrales. Por lo tanto, la comunicación efectiva de sus aportes no sólo enriquece a la Universidad, sino también al trabajo que se hace dentro de ella y a la valoración que la sociedad, a nivel local e internacional, hace de ésta”.

El estudio analizó 26.600 noticias publicadas en 38 países de interés prioritario para la nación. En esta oportunidad, el monitoreo dio cuenta de que el 48,2 por ciento de la cobertura internacional sobre hechos de relevancia científico-tecnológica ocurridos en el país derivó de hallazgos y descubrimientos en el área de las Ciencias Físicas y Astronómicas, seguida de disciplinas como Ciencias de la Tierra y Medioambientales (12,1 por ciento) y otras Ingenierías y Tecnologías (11,7 por ciento). Junto con ello, los avances nacionales en el cambio de la matriz energética en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), sumado al liderazgo en investigación sobre cambio climático, fueron otros temas relevantes que posicionaron a Chile en medios del extranjero.

 

Vía Uchile.cl
Texto de Cristian Fuentes
Síguenos en