Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del COCh: “Lo de Cochabamba es el resultado de un trabajo de años”

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno, realizó un balance de lo que fue la histórica participación chilena en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y señaló que esto es fruto del trabajo que comenzó en el año 2010 y que pretenden proyectar a Santiago 2023.

Claudio Medrano

  Sábado 9 de junio 2018 19:17 hrs. 
Miguel-Angel-Mujica-0120

Compartir en

38 medallas de oro, 132 en total, ese es el balance de la delegación chilena que participó de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde nuestro país termino quinto en el medallero, pero consiguiendo el resultado más exitoso en más de 30 años.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, valoró el resultado conseguido y aseguró que es el fruto de un trabajo de años “me toca a mí ser ahora presidente del CoCh pero esto no es del último año, es un trabajo que corresponde a un ciclo de cerca de ocho años, desde que iniciamos el proceso en los Juegos de Medellín en 2010”.

Mujica explicó que “nos hicimos asesorar por colombianos, cambiamos la estructura de las federaciones que a partir de entonces comenzaron a trabajar con la figura de los head coach. Es un gran trabajo donde además hemos tenido muy buena relación con los gobiernos de turno”, sentenció.

Respecto del salto de calidad que dio Chile, Mujica explicó que en Sudamérica existen grupos fuertemente marcados. En el primero están Brasil y Colombia, mientras que en el segundo Venezuela y Argentina se disputaban el tercer lugar. Para el presidente del CoCh, con el resultado de Cochabamba Chile se mete de lleno a ese segundo grupo de países, “En Chile la inversión en deporte alcanza los 200 millones de dólares, en el Colombia esa cifra supera los mil quinientos millones, no digo que aspiramos a llegar a eso en el corto plazo pero sí logramos dar el salto y eso significa que vamos por buen camino”.

Miguel Ángel Mujica agregó que como Comité Olímpico, continuarán priorizando los recursos en aquellas disciplinas donde se han conseguido buenos resultados y señaló que eso no significa, necesariamente, un perjuicio para el resto de las disciplinas “hay muchos deportes que no están considerados y que están despertando y haciendo las cosas bien”, afirmó.

Asimismo el dirigente recalcó en el esfuerzo que significa para los deportistas optar por este estilo de vida “si alguien pretende meterse en este sistema tiene que saber que hay sacrificios, esfuerzos, es un cambio de vida, las personas que se dedican a esto son verdaderos profesionales pese a que no reciben un sueldo por lo que hacen”, señaló.

Además destacó que hoy hay más deportistas de alto rendimiento en nuestro país “Chile no estaba muy seguro de tener esa posibilidad. Ahora llegamos a un punto donde nos encontramos con una masa de deportistas que antes no teníamos. Hace cuatro años había cerca de 500 deportistas, ahora vamos por los 1500 y eso nos diferencia respecto del pasado”.

Síguenos en