Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lucrecia Martel ofrece charla en la Universidad de Chile

Una de las realizadoras más relevantes del cine latinoamericano -directora de la aclamada cinta Zama, llegará a Chile para ser parte de dos actividades con la Universidad de Chile. La cita del martes 12 será transmitida vía streaming, instancia donde Martel hablará de los diversos tópicos vinculados a sus obras y procesos creativos.

Diario Uchile

  Lunes 11 de junio 2018 11:54 hrs. 
lucrecia-martel

Compartir en

Phonurgia es el nombre del taller que el próximo martes 12 de junio ofrecerá la destacada cineasta argentina a las 19:00 horas a la comunidad  universitaria, espacio que el público podrá seguir a través de la señal www.uchile.cl/en-vivo.  

Su último trabajo Zama, basado en el libro homónimo del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, fue estrenado este año en nuestro país y obtuvo una nominación para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar, en la categoría mejor película de habla no inglesa.

El taller del martes 12 comenzará con una exposición oral en torno a algunas imágenes, para luego iniciar un espacio interactivo en el que la cineasta invitará a los asistentes a realizar dibujos siguiendo ciertas consignas y a enviárselos por Whatsapp. Finalmente, proyectará todos los dibujos que reciba y junto al público interpretará los patrones que aparezcan, explicando la utilidad creativa del procedimiento.

Luego, al día siguiente, se llevará a cabo una conversación con la cineasta a las 17:00 horas, en la Cineteca Nacional. Este diálogo será moderado por los académicos del Departamento de Teoría de las Artes Federico Galende y Laura Lattanzi. En la conversación se revisará la filmografía de la cineasta y algunos tópicos estéticos, sociales y políticos que surgen en ella. También se conversará sobre sus métodos de trabajo, la puesta en escena, el guión, la colaboración con el equipo técnico y los actores.

“La visita de Lucrecia Martel, una de las figuras más relevantes del cine actual, no solo nos brinda la posibilidad de conocer más profundamente su trabajo y su pensamiento sobre el arte y el cine, sino que además nos abre caminos para futuras investigaciones en materias como el cine contemporáneo latinoamericano”, afirma la directora del Departamento de Teoría de las Artes, María Elena Muñoz, una de las unidades a cargo de esta actividad.

Lucrecia Martel realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires y cuenta con varios reconocimientos en base a los largometrajes que ha realizado. “La Ciénaga”, cinta estrenada el año 2001, fue premiada en el Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de la Habana, entre otros.

Síguenos en