Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Reginato desmiente dichos y compromete trabajo con campamentos

Luego de la información revelada por diario Universidad de Chile, dirigentes se reunieron con la autoridad municipal. En la cita determinaron trabajos en conjunto para enfrentar el escenario de ser la ciudad con más campamentos del país.

Sofía Navarro M.

  Lunes 11 de junio 2018 20:47 hrs. 
4140e470a80f1b46e9a0875df0e0f64c-730x350

Compartir en

Luego que este medio revelara la relación financiera entre el municipio de Viña del Mar y los campamentos de la comuna, que la ubican como la localidad con la mayor cantidad de este tipo de viviendas, dirigentes de los asentamientos solicitaron, mediante ley de Lobby, reunirse con la máxima autoridad comunal.

Una de las causas de este encuentro fueron las acusaciones de la alcaldesa Virginia Reginato contra los campamentos, los que, según  la declaraciones que emitió a los medios, tienen responsabilidad en el déficit millonario de la municipalidad, que alcanzaría los 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, tras la información publicada por Diario Universidad de Chile, Viña del Mar figura con 36 campamentos, distribuidos en 153 comités y 5.706 familias, en los documentos se señala que durante el 2017 se destinaron $1.700.818.896 a estos asentamientos. En el mismo documento se apunta a que diariamente, los trabajos registraron un costo de $5.433.926. Es decir, día a día la municipalidad gasta 150 mil 942 pesos en cada asentamiento informal.

Por ello, los dirigentes se reunieron con Reginato para evaluar sus dichos y la responsabilidad del municipio con los asentamientos informales.

La vocera del paño municipal del campamento Felipe Camiroaga, Katherine Riffo, en conversación con radio Universidad de Chile, explicó que se habló de un plan de trabajo para buscar soluciones a todos los campamentos, a través de la implementación de mesas técnicas.

A la vez, y en una forma de transparentar, los documentos que den cuenta de las gestiones tendrán copia para los dirigentes y el municipio, evitando así las informaciones cruzadas, pues desde los campamentos acusaron que la municipalidad decía ejecutar labores que en la práctica no se veían.

Los trabajos presentados también se dan en el plan de regularización de las 36 agrupaciones, por ello también, se solicitó a Virginia Reginato aclarar los dichos y, evitar la estigmatización de quienes habitan en estas viviendas.

Síguenos en