Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso denuncian a Ministra de Cultura

En tanto, durante una sesión especial de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la jefa de la cartera, Alejandra Pérez, se comprometió a dar una pronta solución a la crisis económica del centro cultural.

Abril Becerra

  Lunes 11 de junio 2018 19:45 hrs. 
Parque-Cultural-de-Valparaiso

Compartir en

Este lunes, los trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) llegaron a Santiago para presentar, en Contraloría, una denuncia contra la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

Con esta acción, los miembros del espacio buscan interpelar directamente a la secretaria de Estado, quien junto a la Intendencia de Valparaíso se comprometió a inyectar 80 millones de pesos que debían utilizarse para cancelar las remuneraciones de los trabajadores del sector.

Este monto debía transferirse a mediados de mayo, no obstante, esta regularización no fue efectuada.

Al mismo tiempo, los trabajadores pretenden iniciar una investigación respecto de la crisis financiera del lugar, que alcanza un déficit de 250 millones de pesos.

En este sentido, Tamina Hauser, Presidenta del Sindicato del Parque Cultural, señaló que la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha descuidado el funcionamiento del espacio.

“Decidimos tomar esta decisión porque aquí hay un descuido y una falta grave de parte de la Ministra. Ella debió haber designado al presidente del directorio en marzo de este año y el presidente fue designado recién el cuatro de junio. Entonces, acá hay una falta grave, porque si se hubiese designado en marzo es probable que no llegáramos a esta crisis”, sostuvo la dirigenta.

Sin plazos 

Durante la jornada, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para debatir los alcances de la crisis financiera que afecta al lugar.

En la ocasión, asistió la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien señaló que el directorio del espacio, que posee distintos integrantes, debería reunirse, por primera vez, durante este martes.

Asimismo, señaló que hoy deben enfrentarse dos discusiones: una ligada al pago inmediato de remuneraciones y otra, a la administración del lugar.

“Nuestro interés, al estar aquí, es traer soluciones. Hay que distinguir entre dos problemas: uno es el tema que nos apremia que es el pago de sueldos, pero, por otro lado, está el tema del Parque y su administración”, dijo.

“Ahí hay un problema que tenemos que solucionar ahora porque, de lo contrario, se va a repetir mes a mes”, añadió la secretaria de Estado.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz manifestó que otro de los debates futuros es el incremento de trabajadores y artistas en el directorio del Parque.

“Ese espacio es autegestionado, llegó el Estado y comenzaron las irregularidades. Entonces, para los artistas que han usado ese espacio por años, la situación es irritante, porque apareció la institucionalidad pública y apareció la situación en la que estamos. Creo que sería bueno ver la situación corporativa del Parque para darle a la sociedad civil la presencia que merece ”, subrayó el parlamentario.

Síguenos en