Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Charles Scicluna llega a Chile como “signo de cercanía” del Papa

En el marco de una misión especial encargada por el Pontífice, es que los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu han aterrizado nuevamente en Chile para estudiar la crisis vivida por la Iglesia Católica, esta vez con énfasis en la ciudad de Osorno. Con la lectura de una declaración pública en la Nunciatura, el Arzobispo de Malta dio inicio a sus actividades en nuestro país.

Andrea Bustos C.

  Martes 12 de junio 2018 19:49 hrs. 
scicluna

Compartir en

Ambos enviados visitarán a la comunidad osornina entre el jueves 14 y el domingo 17, donde se reunirán con diversas víctimas de abuso para oír sus testimonios, disculparse en nombre del Papa Francisco y, además, ofrecer ayuda técnica y jurídica. Hasta ahora no se han anunciado cuantas reuniones serán, y se mantendrán en confidencialidad las identidades de las víctimas.

Se espera que uno de los principales ejes de las reuniones sea concretar una petición de perdón a nombre del papa Francisco, ya que en 2015 señaló que la comunidad osornina era tonta y zurda por manifestarse en contra del entonces obispo Barros.

A través de una declaración pública leída en la sede de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Charles Scicluna afirmó que su visita busca ser “ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile”.

Además, indicó que se prestará “una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos. Por último, esta visita tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del Papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo, para mejorar los lazos entre su iglesia y la comunidad católica de nuestro país”.

Durante este jueves se realizarán capacitaciones en la Universidad Católica a canonistas de las distintas curias diocesanas del país, con el fin de entregarles herramientas para tratar los posibles casos de abuso. Esto en el marco de la ayuda técnica y jurídica ofrecida por el Arzobispo de Malta.

Además, Charles Scicluna se mostró muy conforme con el trato que le ha dado la comunidad chilena. “Nuevamente gracias por acogernos en esta misión pastoral, gracias por la oportunidad que -en comunidad- nos regalaremos durante estos días de Gracia para seguir trabajando por restablecer la justicia y la comunión eclesial en Chile, como nos ha pedido a todos el Papa Francisco”, manifestó.

La llegada de los sacerdotes se da justo un día después de que se anunciara que el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, por lo que no se descarta que en su visita el enviado del Pontífice pueda recabar datos sobre los posibles candidatos para reemplazar al cuestionado sacerdote saliente.

En la actividad también hizo declaraciones Cristian Amaya, coordinador de la visita, quien señaló que luego de estas renuncias el Papa busca encontrar obispos que ayuden a “reestablecer la justicia y la comunión eclesial en Chile”.

Además, informó que desde ahora será la Nunciatura Apostólica el lugar en que se recibirán las denuncias de abusos dentro de la iglesia, y que, durante su estadía en Chile, el Arzobispo de Malta informará quien será el encargado de recibir a las victimas

Luego de la salida de ex obispo Barros, a la que se sumaron las del obispo Cristián Caro de Puerto Montt y Gonzalo Duarte de Valparaíso, se conocieron diversas denuncias a este último sacerdote por encubrir abusos sexuales, por lo que el coordinador no descartó que el papa Francisco pueda tomar nuevas medidas para investigar estos casos.

Síguenos en