Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Historiadores y artistas debaten sobre historiografía mapuche

Bajo el nombre La historia desde la mirada indígena , la conversación apuesta por generar un diálogo respecto de los alcances de una nueva historia mapuche. El encuentro será el miércoles 13 de junio a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Martes 12 de junio 2018 11:37 hrs. 
image006

Compartir en

Los historiadores y cientistas sociales chilenos que han estudiado en los últimos años la historia mapuche han colocado el acento en aspectos que vinculan al pueblo mapuche con las diferentes aristas de la historia chilena, occidental y republicana. En este sentido, la cosmovisión mapuche siempre fue quedando relegada a un segundo plano, como zonas grises.

Contraria a esta aproximación, se ha erigido y decantando una Historiografía mapuche, como un sitial para el debate y la discusión, amplia, libre y fundada, que se aleja de los discursos anti indígenas y racistas arraigados en la cultura chilena desde lo escrito por Diego Barros Arana y su “Historia General”.

 ¿Cuál es el potencial de esta Historiografía? ¿Qué aporte concreto hace al estudio de la Historia en estas latitudes australes? La conversación organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a develar alguna de estas respuestas a través de las ponencias de Claudio Alvarado Lincopi, miembro del Centro de Estudios e Investigación – Comunidad de Historia Mapuche; Fernando Pairican Padilla, director de Colección Pensamiento mapuche contemporáneo de Pehuén ediciones e investigador asociado al Centro de Estudios Interculturales Indígenas (CIIR); y Paula Gonzaléz, directora teatral que ha dirigido la premiada obra Ñuke: una mirada íntima hacia la resistencia mapuche. Modera Pedro Canales Tapia, del Instituto de Estudios Avanzados de Universidad de Santiago de Chile.

La historiografía mapuche se ha constituido en una escritura que asume un compromiso claro y decidido con los proyectos de autonomía. Esta historiografía es parte de un proceso de eclosión de nuevos actores políticos visibilizados a partir de diversas rebeliones contra el modelo neoliberal que acecha y constriñe a comunidades indígenas y territorios.

Esta actividad es parte del ciclo Memorias, justicia y derechos de los pueblos indígenas  que organiza el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como parte de su programación anual, la cual está dedicada a poner en valor las memorias indígenas, y en este caso particular, conmemorando los 10 años del asesinato de Matías Catrileo Quezada en La Araucanía.

Síguenos en