Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Scicluna y Bertomeu inician nueva misión en Chile

Los enviados papales permanecerán en Chile ocho días, los que se dividirán entre Santiago y Osorno. Su misión según señalaron en conferencia de prensa, tiene por objetivo el evidenciar la cercanía del Pontífice con Osorno y el prestar asesoría "técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile".

Claudio Medrano

  Martes 12 de junio 2018 17:35 hrs. 
227097_1_5b1fb974bc38b

Compartir en

La mañana de este martes arribaron a Chile el Obispo de Malta, Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu quienes dentro de los próximos días viajarán a la ciudad de Osorno para participar de una misión pastoral en dicha ciudad.

Este viaje se anunció luego de la visita de los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal a Roma y que culminó con la renuncia de todos ante el Papa Francisco por la crisis que vive la Iglesia Católica en Chile a causa de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

 En la previa se conoció que Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Puerto Montt, Cristián Caro, de Valparaíso, Gonzalo Duarte y de Osorno Juan Barros, este último acusado de ser encubridor de Fernando Karadima.

 Respecto de si el Papa Francisco aceptará más renuncias, monseñor Charles Scicluna aseguró, escuetamente, que hay que esperar lo que determine el Sumo Pontífice.

“Eso tenemos que dejarlo en sus manos, pero tenemos que estar todos expectantes”, señaló a los medios el arzobispo de Malta.

 Por su parte, el nuevo administrador apostólico de la diócesis de Osorno, monseñor Jorge Concha, se refirió al rol que jugaron los enviados papales en la ciudad.

 “La  misión de monseñor Scicluna sin duda será muy importante para la comunidad eclesial porque él es enviado del Papa, en representación del Papa va a decirnos cosas importantes, seguramente nos va a motivar también en algunos caminos concretos para superar las dificultades de división que hay en la comunidad eclesial.La comunidad de Osorno está muy esperanzada como todos lo estamos”

Asimismo espera que su visita ayuda a reestablecer las confianzas con los laicos de la ciudad.

 “Seguramente ellos, además de transmitir un mensaje especial del Papa, también darán algunas pistas de los pasos a seguir. En todo caso cualquier iniciativa, así como el diálogo con ellos, será con mucha participación de todos”

 En Santiago en tanto, Gonzalo Dezerega, representante de las víctimas de los hermanos maristas entregó una carta en la nunciatura apostólica dirigida al Papa Francisco en la cual pide nuevas acciones de castigo en contra de los integrantes de la Conferencia Episcopal chilena.

 “Creemos que falta más todavía, por parte de la Santa Sede falta más renuncias. No estamos contentos con la aceptación de estas tres renuncias, deben venir más”

 Los enviados papales, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llegarán este jueves a la ciudad de Osorno donde permanecerán en labor apostólica hasta este próximo domingo.

Síguenos en