Trabajadores de aduana denuncian mal uso de recursos públicos

Una acusación por mal uso de recursos públicos, contra el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, fue realizado por el Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de  Aduanas de Chile (Anfach) , ante el ministro de Hacienda.

La acción se daría luego que Sepúlveda contratara a un abogado exclusivo para su defensa, tras ser denunciado por el mismo gremio, por prácticas anti sindicales ante el Juzgado del Trabajo de Valparaíso.

Los trabajadores, a través de se directorio sostuvieron que, sin considerar los instructivos de gobierno sobre austeridad, y existiendo un staff de más de 20 abogados trabajando en la dirección nacional del servicio, el pasado 16 de abril Sepúlveda contrató a Claudio Andrés Palavecino con un gasto en honorarios de $2.970.000 por asumir la defensa de la primera instancia y un segundo pago por $2.970.000 en caso de que alguna de las partes impugne el Fallo del Juzgado del Trabajo, sabiendo que esa diligencia es obvia por quien se ve perjudicado por la decisión del Juez, es decir, el señor Palavecino recibirá honorarios por $5.940.000.

Por ello, el Presidente Nacional de Anfach, Marcelo Reyes, afirmó que “el Director Nacional de Aduanas, contrata a un abogado externo, para una función que perfectamente la podía hacer uno de los profesionales de la Institución, de esta forma se malgastan los Recursos Públicos por el Señor Claudio Sepúlveda Valenzuela.

Así también, esta contratación se ve cuestionada toda vez que no existe claridad si en este caso la defensa del Director de Aduanas debió haber ido costeada por él o con recursos públicos.

El representante nacional del gremio aduanero señaló que “por lo pronto hemos remitido los antecedentes al Señor Ministro de Hacienda y estamos a la espera que el Gobierno de Chile tome medidas sobre este tema.

Como diario Universidad de Chile nos pusimos en contacto con la aduana para conocer la respuesta ante esta situación, sin embargo, no existió respuesta desde la entidad ni autoridades de esta.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X