Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proceder de carabineros


Miércoles 13 de junio 2018 9:36 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Profesores municipales de Punta Arenas llevan ya 4 semanas movilizados. Desde el año pasado demandan el pago íntegro de salarios y de sus cotizaciones previsionales. Hace una semana, 680 profesores realizaron una marcha junto a estudiantes y apoderados en respuesta a la política de reuniones cerradas del Alcalde y en denuncia al amedrentamiento que realizó Carabineros contra los dirigentes gremiales al empadronar a los profesores movilizados. Carabineros manifestó que lo que se produjo la semana pasada había sido un error de procedimiento. Asumieron que  no habían recibido ninguna orden de alguna autoridad política ya sea Intendente o Gobernador y explicaron que el protocolo que ellos establecieron fue mal aplicado por un funcionario de menor rango y en función de eso, pidieron disculpas oficiales al Colegio de Profesores por la situación que había ocurrido y se comprometieron a que no volvería a pasar.

En esta línea el lunes de la semana pasada, el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, entregó una carta en el Ministerio del Interior para exigir al titular de esta cartera, Andrés Chadwick, una explicación institucional sobre el empadronamiento al que fueron sometidos los docentes en Punta Arenas.

Lo anterior es gravísimo pues supone un atentado a los derechos de los docentes y una criminalización de la protesta en Chile.

En tanto, anoche arribaron a Santiago los presidentes tanto regional como comunal del Colegio de Profesores, Violeta Andrade y Enrique Velásquez, que desde hoy iniciarán, en Valparaíso, la presentación de los problemas que aquejan a los docentes de Punta Arenas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se buscarán estrategias para solucionar este conflicto que el Magisterio mantiene con la Corporación Municipal de Punta Arenas.

El gobierno en la voz del Ministerio del Interior debe una explicación a la ciudadanía al respecto pues recuerda procedimientos de épocas oscuras de nuestro pasado reciente, debiendo tomar medidas en el asunto.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl