Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La indicación que excluye a parejas homoparentales en la Ley de Adopción

El Ejecutivo mandó al Congreso una indicación que aspira a privilegiar a parejas heterosexuales constituidas por un padre y una madre a la hora de optar a un proceso de adopción. La medida desató la polémica y las críticas tanto de parte de sectores políticos fuera de Chile Vamos como de organizaciones sociales vinculadas a la temática.

Martín Espinoza C.

  Miércoles 13 de junio 2018 17:52 hrs. 
hernán larraín

Compartir en

El caso de dos menores que fueron adoptados por una pareja chileno-francesa desde una casa del Sename para irse a vivir a territorio galo abrió nuevamente el debate en torno a la adopción.

Los niños, de 11 y 8 años en este minuto, fueron maltratados por su padre adoptivo, situación que tuvo como desenlace la internación de los menores en un centro asistencial, el fin de la tuición para la pareja y la prisión para el padre chileno. En ese contexto, los niños no tuvieron otra opción más que vivir en un centro perteneciente al sistema de protección local francés.

Según indicó La Tercera, este es uno de los ocho casos de adopciones internacionales fallidas que se han concretado desde 2014 a la fecha.

En paralelo, en Chile aún se discute la factibilidad de un proyecto que le otorgue la facultad de adoptar a las parejas homoparentales.

La ley de adopción en Chile cumple 19 años de vigencia en 2018. Esta establece un orden de privilegio a la hora de adoptar haciendo énfasis en las parejas heterosexuales. Es así como la prioridad -en orden- se les otorga a matrimonios nacionales, matrimonios extranjeros y, luego, viudos, separados y solteros.

En el Congreso ya se trabaja la elaboración de una nueva ley que, dentro de su contenido, elimina ese orden de prioridad. Sin embargo, la polémica se desató con una indicación que el Ejecutivo hizo llegar a la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, en la que señala una “preferencia legal” hacia “adoptantes que le den un ambiente familiar con padre y madre”, según las palabras de Hernán Larraín, ministro de Justicia.

Desde los diferentes frentes involucrados no tardaron en calificar la medida como homofóbica y la apuntaron como una indicación que va directamente en contra de la adopción homoparental.

Juan Enrique Pi, presidente de Fundación Iguales, señaló que la iniciativa del gobierno atenta contra el criterio de idoneidad, que debiera ser el principal a la hora de decidir la factibilidad de un proceso de adopción: “Evidentemente la indicación impide la adopción por parte de parejas del mismo sexo. En ese sentido, los requisitos que ha establecido el Ejecutivo para iniciar un procedimiento de adopción deja excluida a una apareja de hombres o una de mujeres, en tanto es imposible para esas parejas poder demostrar que existe un rol paterno y un rol materno dentro de su familia, especialmente considerando que la ley no establece diferencias entre un padre y una padre en cuanto a las obligaciones parentales. En ese sentido, creemos que la indicación busca excluir a las parejas por su composición y no de acuerdo a su idoneidad”.

Desde Fundación Iguales se han acercado a la comisión de Familia para evaluar la posibilidad de retroceder y retirar la indicación, y exigen las explicaciones al ministerio de Justicia. En caso de que no se retire, hacen un llamado a rechazar el proyecto.

Karol Cariola, diputada PC de la comisión de Familia, señaló durante la semana en el programa El Informante, que “la unica forma en que hubiese quedado explicito que se abriera una posibilidad para la adopción homoparental es que se hubiese incorporado de manera explícita la unión civil en el proyecto, y eso no ocurrió”.

Desde el Movilh, en tanto, también manifestaron sus críticas. Rolando Jiménez, presidente de la organización, confía en que el Ejecutivo se retracte: “Nos parece que es una indicación que vulnera el acuerdo de solución amistosa. Es una prelación encubierta. Deja definitivamente fuera de la ley de adopción a las parejas del mismo sexo, lo que nos parece gravísimo. Tuvimos una reunión el viernes con el minsitro de Justicia y se abrió la posibilidad de hacer modificaciones respecto de la indicación en relación a las parejas homoparentales. El fin de semana señaló que va a haber adopción homoparental, pero eso va a ser posible si es que el gobierno modifica o retira su indicación. En ese contexto, si no hay voluntad política, ya tenemos varios parlamentarios dispuestos a suscribir indicaciones”.

Según dicen desde el Movilh, se cuenta con los votos tanto dentro de la comisión como dentro de la Cámara para darle un enfoque a la ley que permita la adopción homoparental.

Este miércoles, pasadas las 18:30, el proyecto de adopción inicia su discusión en general en la Comisión de Familia de la Cámara.

Síguenos en