Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de cine LGBT acusa censura en Municipalidad de Providencia

Según comunicó la organización del certamen, el hecho ocurrió el miércoles recién pasado cuando el municipio no permitió la exhibición del cortometraje Insiders del realizador Sebastián Castillo.

Diario Uchile

  Jueves 14 de junio 2018 11:53 hrs. 
portada

Compartir en

El Festival Amor de Cine LGBT denunció censura por parte de la Municipalidad de Providencia.

Según informó la organización del certamen, el hecho ocurrió el miércoles recién pasado en el auditorio del municipio. Entonces, el Departamento de Diversidad Sexual de la comuna no habría permitido la exhibición del cortometraje Insiders del realizador Sebastián Castillo, lo que expuso al director, su equipo y al público presente a una “situación incómoda, indignante y vergonzosa, sobre todo por darse en el ámbito de un certamen cinematográfico que tiene como objetivo principal educar, exponer y visibilizar la cultura LGBT+ a través del séptimo arte, así como también ser un espacio de inclusión y de diálogo, donde todos los sectores de la sociedad se acerquen al cine sobre la diversidad sexual y de género”.

En este sentido, Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de AMOR Festival, declaró: “Hemos decidido retirar todas las actividades y películas de nuestra programación que se exhibirían en la municipalidad de Providencia. No podemos tolerar este acto de censura en un festival que tiene como propósito la igualdad de tod@s. Este tipo de situaciones son una verdadera falta de respeto para realizadores, productores, actores y todas las personalidades de la industria cinematográfica y la cultura nacional e internacional, y también para todo el público”.

En este contexto, la organización de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ reiteró su repudio y rechazo ante lo ocurrido este miércoles.

“Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a quienes fueron testigos directos de este inesperado e inaceptable incidente en el auditorio de la Municipalidad de Providencia, partiendo por el director del cortometraje afectado por este acto de censura. Como ciudadanos y trabajadores del ámbito artístico y cultural, nuestro compromiso es con la libertad de expresión, la igualdad, la defensa y protección de los derechos humanos”, señalaron.

Mientras, desde la Municipalidad sostuvieron, a través de un comunicado, que “el contenido expuesto en uno de los cortos no es apto para todo público”.

“Esto se debió a una mala curatoria previa de nuestro Departamento (…). Lamentamos nuestro error. Lamentamos que una instancia patrocinada y apoyada desde el 2017 por nuestro Departamento no siga mostrándose en nuestras salas habilitadas, a pesar de todo el apoyo entregado al Festival”, advirtieron.

Síguenos en