Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ley de Ciudades Puerto: Diputados regionalistas piden apresurar la iniciativa

Este jueves, los parlamentarios de la Comisión Transversal Regionalista se reunieron para presentar el proyecto al ejecutivo que tiene por objetivo dejar en los municipios parte del capital generado por los puertos. Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de legislarse la ley su comuna recibiría ingresos de cinco mil millones de pesos aproximadamente.

Camilo Villa J.

  Jueves 14 de junio 2018 18:58 hrs. 
fwqdfwf

Compartir en

La mañana de este jueves, la Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados realizó una reunión de trabajo con el objetivo de acordar criterios y poder acelerar la “Ley de Ciudades Puerto”, iniciativa que pretende mejorar los ingresos que estos dejan a las comunas donde se encuentran ubicados.

Con esto, los municipios incrementarían sus presupuestos para destinarlos a áreas muchas veces descuidadas. Además, especialistas aseguran que ayudaría la descentralización del país.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión Transversal Regionalista, Andrés Celis, explicó a Radio y Diario Universidad de Chile que en la reunión se acordó presentar una iniciativa para que parte de lo recaudado en los puertos se quede en los municipios que los acogen.

“Vamos a presentar un proyecto de acuerdo como diputados, para que el ejecutivo pueda enviar –ojalá a la brevedad- un proyecto de ley, ya que es iniciativa del ejecutivo. Un proyecto que tiene relación con que un porcentaje de los impuestos que se generan en aquellas comunas que tengan puerto, se queden justamente en la comuna”.

Mucho de los puertos en el país son concesionados, en ese sentido a ellos no se les puede exigir que entreguen a los municipios parte del capital destinado al Estado, por eso la iniciativa, y según comentó Celis, contempla que en futuras concesiones se estipule el aporte de capital a las comunas en que se encuentren los puertos.

“La idea es que, en las futuras concesiones, las bases incluyan que parte de lo que entregue esa empresa al Estado, vaya a la comuna respectiva donde está instalado el puerto correspondiente”.

Quien también asistió a la reunión fue el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. La autoridad comunal criticó al gobierno por la indiferencia que ha tenido con este tema y no descartó futuras medidas de presión para acelerar el proyecto.

También indicó que, de legislarse la iniciativa levantada por parlamentarios, solo en la ciudad de Valparaíso se contarían con un aproximado de cinco mil millones para inversiones del municipio.

“Si se aplicara el régimen que el proyecto de ley propone, estaríamos hablando de una cantidad de dinero que en Valparaíso podría bordear entre los cuatro mil y seis mil millones de pesos al año, que son recursos que, si bien no son suficientes para resolver todos los problemas que tenemos en la ciudad, si constituirían una posibilidad, por ejemplo, para poder reparar desde infraestructura comunitaria como sedes sociales hasta realizar grandes obras que se requieren en la ciudad”.

A la cita asistieron, además de los parlamentarios parte de esta bancada, los alcaldes de la Asociación de Ciudades Portuarias de Chile, representantes de la Asociación de Puertos Públicos y ejecutivos de la Asociación de Puertos Concesionados.

Síguenos en